Físico propone una solución ‘libre de paradojas’: viajar en el tiempo sería teóricamente posible

Se trata de uno de los temas que más han fascinado a los estudiosos y a la gente en general, inspirando películas y novelas.

Físico propone una solución ‘libre de paradojas’:  viajar en el tiempo sería teóricamente posible
Revisa la seccion Lo Último

En un avance revolucionario en el campo de la física, un reciente estudio sugiere que los viajes en el tiempo podrían ser teóricamente posibles sin caer en las conocidas paradojas que han confundido a los científicos durante décadas. Este descubrimiento, que está desafiando las nociones establecidas sobre el espacio-tiempo, fue publicado en el portal Science Alert.

La investigación, llevada a cabo por un destacado físico, propone que bajo ciertas condiciones teóricas, es posible viajar a través del tiempo sin generar las paradojas que a menudo se asocian con este concepto, como la famosa “paradoja del abuelo”, donde un viajero del tiempo podría prevenir teóricamente su propia existencia.

El estudio se basa en complejas ecuaciones matemáticas y modelos de simulación por computadora, que demuestran cómo los eventos pueden ajustarse a sí mismos, incluso en el caso de cambios en el pasado. Esto implicaría que las acciones realizadas en un viaje al pasado podrían alterar el futuro, pero de tal manera que no generaría inconsistencias o paradojas.

ADN

El físico detrás de esta teoría explica que, según sus cálculos, el universo tiene la capacidad de adaptarse a los cambios temporales de forma coherente, manteniendo un equilibrio constante y evitando las contradicciones lógicas. Esto abre una puerta completamente nueva en el entendimiento de la física cuántica y la relatividad.

Si bien la investigación se encuentra en una fase teórica y está lejos de aplicarse en la práctica, plantea preguntas fascinantes sobre las posibilidades de los viajes en el tiempo y podría tener implicaciones significativas en nuestra comprensión del universo.

Este descubrimiento está generando un intenso debate en la comunidad científica y promete ser un tema de estudio e investigación en los años venideros.

Los expertos coinciden en que, aunque la posibilidad de viajar en el tiempo sigue siendo un concepto mayormente de ciencia ficción, este estudio representa un avance significativo en la teoría física y desafía muchas de las nociones preconcebidas sobre el espacio-tiempo y su flexibilidad. La investigación ha sido publicada en Classical and Quantum Gravity.