Plebiscito 2023: así votarán más de mil personas privadas de libertad en centros penitenciarios del país
En total son 1.307 las personas habilitadas para sufragar dentro de las cárceles y acá te contamos todos los detalles de cómo se realiza el proceso.
Estamos ad portas de vivir un nuevo plebiscito constitucional y se están afinando los últimos detalles para que los chilenos puedan emitir su voto sin complicaciones, incluyendo también a algunas personas privadas de libertad.
Será este domingo, 17 de diciembre, cuando la ciudadanía se vuelque a las urnas para decidir si está ‘A favor’ o ‘En contra’ de la propuesta para una nueva Constitución. Frente a esto, se pueden revisar los datos electorales a través del sitio web del Servel.
Pero hay que tener en cuenta que también se habilitarán las cárceles del país para que los reos puedan sufragar, al igual que el personal que trabaja en las instituciones penitenciarias.
Revisa también:
Según informó Gendarmería de Chile, bajo este escenario son 1.307 las personas habilitadas para participar del proceso. De ellas, 1.240 corresponden a internos, mientras que 67 son funcionarios.
Además, detallaron que serán 17 las unidades penales disponibles para llevar a cabo el Plebiscito Constitucional 2023. Con esto se abarcan 10 regiones del país.
En cuanto a los electores que hayan obtenido su libertad o hayan sido trasladados de establecimiento, podrán ingresar a votar desde las 9:00 am, hasta la hora que se declare el cierre de las mesas por los respectivos delegados.
Medidas especiales de seguridad
Tanto el mismo 17 de diciembre, como en los días previos, Gendarmería instaurará medidas especiales para resguardar la seguridad y prevenir cualquier inconveniente.
De manera concreta, los recintos donde se desarrolle el acto plebiscitario, los días 15, 16 y 17 de diciembre no habrá visitas para la población penal, siendo reprogramadas en fechas y horarios que serán informados por cada unidad penal.
En el resto de las unidades del país, el domingo 17 de diciembre no habrá ni visitas ni encomiendas, las que también serán reprogramadas. Las demás actividades de régimen interno de la población penal se desarrollarán de manera normal.