Operación tributos. “Es el fraude tributario más grande de la historia”: SII explica cómo detectó las irregularidades y cómo operaban los empresarios detenidos
El subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Marcelo Freyhoffer entregó más detalles de la masiva detención de los 55 empresarios que serán formalizados este viernes.
Últimos antecedentes de megafraude tributario - Daniela Forero-Ortiz - Ciudadano ADN - 15 de diciembre de 2023
“Si consideramos el monto del perjuicio fiscal, los tipos penales comprometidos y las penas que hay, es el fraude tributario más grande de la historia”, así de categórico fue el director jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII) Marcelo Freyhoffer, para calificar los hechos por los cuales fueron detenidos 55 empresarios durante la tarde de este jueves, y que serán pasados a control de detención y posterior formalización este viernes 15 de diciembre.
Revisa también
En concreto, el subdirector jurídico del SII indicó que las investigaciones y querellas investigadas corresponden a un “entramado de defraudación al fisco de un total de operaciones por 240 mil millones de pesos”, indagatorias que llegaron a su punto máximo este jueves cuando se procedió en conjunto con el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) a detener a 55 empresarios.
Cómo detectaron el millonario fraude fiscal
Marcelo Freyhoffer explicó que la investigación comenzó hace varios años, lo que llevó al SII a interponer nueve querellas, siendo la principal y la que tiene los montos más altas la presentada el año 2022, luego que se detectara la creación de decenas de empresas que tenían como objetivo la defraudación del fisco a través de la emisión de documentos y facturas por las que incluso se devolvía dinero fiscal.
“Este procedimiento está centrado fundamentalmente en la creación de empresas con el solo objeto de defraudar al fisco, emitiendo facturas falsas que dan cuenta de operaciones que no son existentes y que son utilizadas por una serie de contribuyentes para pagar menos impuestos”, indicó el subdirector jurídico del SII.
En ese sentido, agregó que los 55 empresarios detenidos este jueves son quienes están involucrados con los montos más altos de fraude al fisco,. apuntando que actuaban a través de la “creación de empresas que no desarrollan actividades reales, sino que hay un objetivo de defraudación mediante documentos tributarios falsos que son usados para pagar menos impuestos, impuestos al valor agregado, impuesto a la renta e incluso obtener devoluciones fraudulentas”.
Modus operandi y detección del fraude
De esta manera, el subdirector jurídico del SII indicó que los sujetos detenidos crearon empresas de diferentes rubros -incluso había una que importaba celulares en mal estado- para defraudar al fisco mediante la emisión de facturas, mientras que incluso se indaga el lavado de activos.
En tanto, sobre la forma en la que se detectaron las irregularidades, Freyhoffer explicó que “lo que hace impuestos internos es que tenemos la base de las facturas que se estan emitiendo, tenemos la base de compra y venta y en ese modelo de riesgo en la detección de situaciones que pueden ser llamativas, eso nos permite iniciar procesos de fiscalización y tras detectar esas situaciones, con ese análisis de datos, poder iniciar procesos para recopilación de antecedentes por delitos triobutarios”.
Finalmente, Marcelo Freyhoffer puntualizó que este entramado fraudulento “se detectó oportunamente, fuimos oportunamente presentando las querellas y el Ministerio Público junto con la PDI tienen que hacer las investigaciones que dan fruto con las detenciones del día de ayer (...) Una vez que detectamos y sometemos a procesos encaminados a una acción penal, las empresas quedan con anotaciones o incluso bloqueos para la emisión de documentos”.