Senado de Brasil confirma al ministro de justicia como integrante de la suprema
Los legisladores le dieron una amplia mayoría al académico, jurista y exlegislador Flávio Dino. También fue confirmado Paulo Gonet como procurador general de la república.

Flavio Dino habla ante la comisión de constitución y justicia del Senado de Brasil en la audiencia para optar a ser miembro del Supremo Tribunal Federal / EVARISTO SA
Brasilia de Brasil
El Senado de Brasil ratificó la propuesta del presidente Lula da Silva para ser el nuevo integrante del Supremo Tribunal Federal (STF). Los legisladores aprobaron, por 47 votos a favor y 31 en contra, que el actual ministro de justicia se integre al máximo tribunal del gigante sudamericano. Se trata del abogado Flávio Dino, un académico, exjuez, exgobernador del Estado de Maranhao y exdiputado federal. La confirmación del nombre propuesto por el líder del Partido de los Trabajadores (PT) es una derrota para la ultraderecha.
También puedes leer

Flávio Dino debió sortear dos audiencias, primero ante la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, y luego ante el pleno de la Cámara Alta. El aún ministro de justicia aseveró ante los legisladores que “no soy enemigo personal de nadie”. Luego respondió a los congresistas de la ultraderecha de Brasil que “cualquier adversario que llegue allá (al STF) tendrá el tratamiento que prevé la ley”. El abogado de 55 años recalcó que asumirá con el “compromiso indeclinable con la armonía entre los poderes” del Estado.
El nuevo integrante del Supremo Tribunal Federal de Brasil asumirá el cupo de la exmagistrada Rosa Weber, quien debió jubilarse en octubre por llegar al límite legal establecido a sus 75 años. Flávio Dino dejará el cargo de ministro de justicia y asumirá como magistrado tras su nominación. De esa forma Lula da Silva consigue un segundo nombre en el STF luego que Cristiano Zanin fuera confirmado en el máximo tribunal en junio de este año. La sesión en el senado también permitió la nominación del procurador general.
No soy enemigo personal de nadie”
— Flávio Dino a los senadores brasileños
Los senadores brasileños ratificaron al fiscal Paulo Gonet como el titular de la Procuraduría General de la República de Brasil. El cargo se mantenía vacante desde septiembre, pero queda confirmado por 65 votos a favor y 11 en contra. Lula da Silva había defendido ambas nominaciones al argumentar que “designé a los dos porque eran las mejores personas que podría indicar. Son altamente calificados”.
G1 de Globo detalla que Flávio Dino abandonó el Congreso de Brasil sin hablar con la prensa, luego de que terminara la sesión en el Senado. Desde la sede legislativa en la ciudad de Brasilia se dirigió a las oficinas del ministerio de justicia, en donde se reunió con sus secretarias. Su labor en la cartera queda marcada por enfrentar la crisis que dejaron los actos golpistas del 8 de enero de 2023 en la capital brasileña.

Una sesión del Supremo Tribunal Federal de Brasil en su sede en Brasilia / Anadolu Agency