Monsalve por detención de indultado Luis Castillo en presunto secuestro: “Siempre existe riesgo de reincidencia, no se puede prever toda conducta”
El titular de la subsecretaría del Interior adelantó que, de confirmarse el carácter del delito, “el Gobierno se va a querellar”. Además, entregó una estadística: “Una de cada cuatro personas que han sido indultadas, reinciden”.
Copiapó
Desde el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la detención de Luis Castillo, indultado en el contexto del estallido social de 2019, quien fue aprehendido tras una investigación por el presunto de delito de secuestro ocurrido en Copiapó, región de Atacama.
La autoridad fue cauto en el carácter de la indagatoria, que por solicitud del fiscal a cargo, “ha declarado como secreta”. En esa línea, puso énfasos en que los hechos tienen que ver con un “presunto delito de secuestro”: “La víctima ha sido recuperada sin lesiones, no ha corrido peligro, y han sido detenidas cuatro personas”.
Revisa también
“Preliminarmente, una de las personas detenidas correspondería a una persona que fue indultada. Son antecedentes preliminares”, añadió luego. A renglón seguido, adelantó que “en la medida en que se confirme el carácter del delito, el Gobierno se va a querellar”: “Si es que en este delito hubiese participado una persona indultada, lo consideramos aún más grave y más aún se justifica la querella”.
Sobre el futuro de Luis Castillo, en caso de confirmarse el delito y su participación en este, comentó Monsalve: “Las personas indultadas son personas condenadas, que enfrentaron un proceso judicial, los condenó y a partir de esa condena, el Presidente puede usar la facultad de indulto. Si esa persona vuelve a participar de un delito, como pudiera ser el caso, cuando sea procesado por el delito actual, el antecedente del delito previo por el que fue indultado va a ser considerado como agravante”.
Te puede interesar
Aunque, a nivel general, en cuanto a delitos de alta connotación social, como son los secuestros, el subsecretario reafirmó que la postura del Gobierno es la misma: “No puede haber impunidad”.
“Frente a delitos de esta naturaleza, la conducta del Gobierno es exactamente la misma: hay que perseguir a los responsables y cuando son delitos graves, el Gobierno se querella para garantizar que se hagan todas las diligencias necesarias para determinar las responsabilidades y condenar a los responsables”, precisó.
¿Fue un error indultar a Luis Castillo, implicado en un presunto delito de secuestro?
Monsalve, al ser consultado por una posible autocrítica, entregó un dato: “En Chile, las tasas de reincidencia son relativamente altas. Siempre que se ejerce la facultad de indulto, los beneficios carcelarios para personas condenadas, siempre existe el riesgo de que haya una reincidencia. Se hace un seguimiento, pero este no puede prever toda conducta que vaya a cometer”.
“Todas las personas indultadas están indultadas porque fueron condenadas por un delito. Todas las personas indultadas por cometer delitos en el marco del estallido social, y también las de fuera de ese marco, pueden cometer delitos. En estadística general, una de cada cuatro personas que han sido indultadas reinciden”, precisó luego.
En relación a las reflexiones que podría hacer el Presidente Gabriel Boric, respondió: “El Presidente hizo uso de una facultad constitucional y todas las personas que han sido condenadas siempre tienen riesgo de reincidencia. Tanto las indultadas como las que han cumplido condena por otra cosa. Siempre existe el riesgo que eso ocurra. Es parte de la realidad de Chile con la que tenemos que luchar. Nos gustaría que las personas que son condenadas o que son sometidas a beneficio, no reincidieran, pero ese riesgo existe, normalmente, en un porcentaje alto”.
Así las cosas, indultar a Luis Castillo fue una atribución de la máxima autoridad del país que, cerró el subsecretario, “que tiene riesgos”: “Nuestro compromiso, en materia de seguridad, como gobierno, está en los hechos, no solo en las leyes”.