¿El principio del fin de los combustibles fósiles? Qué dice el histórico acuerdo de la COP 28
“Debemos estar orgullosos, hemos elaborado un sólido plan de acción para mantener el nivel de 1,5°C al alcance”, dijo tras la firma del acuerdo el presidente de la cumbre climática celebrada en Dubai.
“Es el principio del fin” de los combustibles fósiles, así calificó el responsable del área de cambio climático de la ONU, Simon Stiell, el histórico acuerdo firmado por los 200 países que participaron en la cumbre COP 28 en Dubai, donde durante dos semanas se discutieron las medidas que se tomarán para frenar el calentamiento global.
Revisa también
Al respecto, el presidente de la cumbre, Sultan al Jaber indicó que tras la firma del documento “debemos estar orgullosos (...) hemos elaborado un sólido plan de acción para mantener el nivel (del calentamiento global) de 1,5°C al alcance”.
En concreto, el acuerdo que generó polémica entre otras cosas por hablar de un acercamiento al fin de los combustibles fósiles y no mencionar directamente que se acabará el uso de este tipo de energía, señala que los esfuerzos apuntarán a “alejarse de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, a fin de lograr el cero neto para 2050, de acuerdo con la ciencia”.
Qué dice el acuerdo de la COP 28
El centro del acuerdo está puesto en acelerar la acción climática antes del fin de la década, con el objetivo de que el calentamiento global de1,5°C siga estando al alcance. En ese sentido, Simon Stiell indicó que “ahora todos los gobiernos y empresas deben convertir estos compromisos en resultados económicos reales, sin demora”.
Además, se reconoce que la ciencia indica que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben reducirse un 43% para 2030, en comparación con los niveles de 2019, para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.
En tanto, se pide a las partes firmantes que se tomen medidas para lograr a escala mundial, triplicar la capacidad de las energías renovables y duplicar las mejoras de la eficiencia energética para 2030. Esa lista también incluye acelerar los esfuerzos para eliminar progresivamente la energía a carbón, eliminar de forma progresiva los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y otras medidas que impulsen la transición hacia la eliminación de ese tipo de energía, de una manera “justa, ordenada y equitativa”, medidas que deben ser impulsadas por los países desarrollados.
Mientras, a corto plazo se anima a los países a que presten objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para toda la economía, que se abarquen todos los gases de efecto invernadero, sectores y categorías, y que todos estén alineados con el límite de 1,5°C en los planes de acción climática para 2025.
El texto final tiene 21 páginas y resume los acuerdos alcanzados en las dos semanas de conversaciones y negociaciones, lo que incluye entre otras cosas el aumento de los fondos mundiales para enfrentar el calentamiento global, en un acuerdo que ha dejado a la mayoría de las partes satisfechas y a países como Colombia, Bolivia, Nigeria y Uganda poniendo algunos reparos a la declaración final.
Con todo, el acuerdo parece ser un acercamiento más real al “principio del fin” de los combustibles fósiles a escala mundial.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteVecinos increpan al alcalde Carter en incendio
Ayer - 08:21
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
El lunes - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29