Diputadas de oposición insisten con proyecto para limitar las facultades del Presidente para otorgar indultos
Esto, luego de la detención de Luis Castillo, indultado por el Presidente Boric y detenido en un hecho que aun no se aclara.
Un grupo de diputadas de oposición ha puesto en marcha una iniciativa legislativa para limitar las facultades del Presidente de la República en la concesión de indultos. Este movimiento se produce a raíz de la detención de Luis Castillo, quien fue indultado en diciembre de 2022 por el Presidente Gabriel Boric por su participación en delitos relacionados con el estallido social, y que recientemente fue detenido nuevamente en Copiapó por su presunta implicación en un caso de secuestro.
Las diputadas Camila Flores, Catalina Del Real y Carla Morales buscan reformar la actual normativa para que el otorgamiento de indultos por parte del mandatario se limite exclusivamente a casos humanitarios, como enfermedades terminales.
La diputada Camila Flores expresó su preocupación por el criterio y atribuciones presidenciales en estas materias, señalando que “no podemos confiar en el criterio ni atribuciones de los mandatarios, porque ocurren estas cosas donde le entregó un indulto a un delincuente que volvió a cometer un delito grave”. Flores subrayó la necesidad de revisar y modificar la potestad presidencial para evitar que el Presidente se convierta en cómplice de delincuentes.
Por su parte, la diputada Carla Morales hizo hincapié en la urgencia de modificar la normativa para prevenir futuros casos similares. “Lo de Luis Castillo deja en evidencia que fue una mala decisión la del Presidente Boric de indultar a estas personas condenadas por diversos delitos”, comentó Morales.
La diputada Catalina Del Real también se pronunció, argumentando que la ideología no debe superar la racionalidad en decisiones críticas como los indultos. Del Real insistió en que los indultos deben reservarse para casos específicos y estar respaldados por informes que justifiquen la decisión por razones humanitarias.