Latinoamérica y el Caribe superaron el registro de niños migrando en 2023
La Unicef señaló el triste récord que se vio en la región durante este año, con los menores de edad “en tránsito en las principales rutas migratorias” y en su mayoría menores de once años.
América Latina
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expuso un triste récord alcanzado durante el presente año por América Latina y el Caribe. Los países latinoamericanos superaron los registros de menores de edad migrando durante 2023. El director regional del organismo Garry Conille comentó que la zona americana tuvo “una cifra récord de niños y niñas en tránsito en las principales rutas migratorias”. Para la agencia vinculada a la ONU las cifras muestran una “preocupante” realidad en la zona.
También puedes leer
Garry Conille lamentó que “el grupo mayoritario de niños y niñas migrantes está formado por menores de once años”. El encargado regional de Unicef alertó que siete de cada diez niños y niñas migrando en Latinoamérica y el Caribe tienen menos de once años. El experto manifestó que ese grupo de menores de edad “corre especial riesgo de sufrir malnutrición, enfermedades infecciosas, separación familiar y diferentes formas de abuso”. El estudio fue realizado en tres países entre octubre y noviembre de este año.
Las encuestas para el informe de la Unicef fueron aplicadas en Chile, Colombia y Costa Rica. Las cifras oficiales de Panamá dan cuenta que 99.995 niños y adolescentes cruzaron la selva del Darién desde enero a octubre de 2023. Ese inédito registro incluso supera al doble de los 40.438 registrados en 2022. Desde la agencia de la ONU aseguran que esa tendencia al alza se ve también en otros puntos migratorios de América Latina y el Caribe, a falta incluso de un mes para que finalice el presente año.
El grupo mayoritario de niños y niñas migrantes está formado por menores de once años”
— Garry Conille de Unicef
La Unicef advierte que el panorama es difícil para la región y que se observa “una de las situaciones de migración infantil más complejas”. El organismo ve flujos migratorios “cada vez más grandes e interconectados, a los que se suman desplazamientos internos, la violencia y fenómenos relacionados con el clima”. La agencia de ONU estima que en 2024 la situación en América Latina y el Caribe empeorará.
La entidad de Naciones Unidas prevé que 16,4 millones de niños y niñas en Latinoamérica necesitarán ayuda humanitaria el próximo año. Por lo mismo la Unicef Unicef llamó a recaudar 711,5 millones de dólares para enfrentar las contingencias de la infancia en la región. Los efectos del cambio climático, anticipa Conille, “limitará el acceso al agua potable, aumentará los niveles de inseguridad alimentaria y malnutrición infantil”.