;

¿Por qué no se usan inhibidores de señal de celular en las cárceles? La explicación de Gendarmería y el anuncio que podría solucionar este problema

El coronel Víctor Provoste, subdirector Operativo de Gendarmería, abordó esta problemática en entrevista con ADN Hoy.

Revisa la seccion lo ultimo
Gendarmería identifica más de 1.200 bandas al interior de cárceles: van desde el Tren de Aragua al temido Cartel de Sinaloa

Gendarmería identifica más de 1.200 bandas al interior de cárceles: van desde el Tren de Aragua al temido Cartel de Sinaloa

17:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1702298740696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gendarmería ha identificado a más de 1.200 bandas que operan o han operado en las cárceles de Chile, muchas de ellas lideradas por extranjeros que son partes de células del Tren de Aragua y del temido Cártel de Sinaloa.

Y obviamente un factor que complica su contención es el uso de celulares al interior de los recintos, los que siguen ingresando por distintas vías pese a las constantes fiscalizaciones y allanamientos que se realizan.

ADN
ADN

El coronel Víctor Provoste, subdirector Operativo de Gendarmería, abordó esta problemática en entrevista con ADN Hoy, donde detalló que “hoy día tenemos detectados a nivel institucional 600 líderes de estas 1.282 bandas, y de estos 600, alrededor de 200 personas están operando desde la unidad penal”.

Y respecto al uso de celulares, Provoste respondió por qué no se usan inhibidores de señal para que los delincuentes no tengan posibilidad de comunicación con el exterior.

“Eso tiene una respuesta técnica. Efectivamente la tecnología de inhibición de telefonía de celular existe. Es una tecnología Jammer, pero lamentablemente no tiene la capacidad para estar en un radio determinado. Vale decir, esta capacidad de inhibir sobrepasa el radio de la unidad penal”, apuntó.

Esto es particularmente complejo en Santiago 1, ya que está cerca del Centro de Justicia. Es decir, si se aplica dicha tecnología se podría afectar a fiscales o jueces.

“Ante los reclamos precisamente de esto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones estableció una restricción de que no podía operar esta tecnología en los penales dado de que no era restrictivo solo al paño de la unidad penal”, dijo el coronel.

Sin embargo, el subdirector Operativo de Gendarmería realizó un importante anuncio: “Pero hoy día sí existe (la tecnología). Es una tecnología nueva que es de gestion de inhibición y por lo tanto ya está en un proceso de licitación y prontamente esto va a ser implementado en todo el paño de Pedro Montt, vale decir la penitenciaría Santiago 1, la unidad especial de alta seguridad, va a tener inhibición de celular”.

Consultado por las fechas, Provoste precisó que en marzo de 2024 debería ya estar operativa esta nueva restricción al uso de celulares en cárceles.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad