Mala Espina Check analizó las fake news en torno al plebiscito 2023: revisa los principales casos y los puntos claves a considerar
Tomás Martínez explicó el rumbo que ha tomado la desinformación y comparó este proceso con el anterior.
Tomás Martínez
12:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1702335180871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tomás Martínez, periodista y director de Mala Espina Check, estuvo en La Prueba de ADN para conversar sobre las fake news que se han tomado la discusión y las franjas del A Favor y En Contra de cara al plebiscito 2023.
Este domingo, 17 de diciembre, los chilenos deberán acudir a las urnas para decidir sobre la propuesta constitucional y si están de acuerdo en renovar la Carta Magna. Es por eso que el debate y la agenda ha estado marcada de campañas y propagandas, sin embargo, no todo lo que se expone resulta ser completamente cierto.
Según explicó el invitado, el trabajo de la organización se enfoca en “chequear o verificar hechos factuales, cosas que ya han pasado, y no suposiciones, proyecciones u opiniones de dirigentes políticos”.
Revisa también:
Bajo este contexto, definió dos pilares claves: “Las desinformaciones virales, todo lo que va circulando en redes sociales. Y la otra es el discurso público, que tiene que ver más con personajes políticos y lo que van diciendo”.
“Son muchas las cosas que caben dentro de eso de la interpretación”, consignó en torno a lo que ocurre con el plebiscito; “por eso siempre somos cuidados en no caer en eso y regirnos con esta metodología que tenemos”.
Así, el especialista enfatizó en que no se puede catalogar o desmentir aquellas declaraciones que se basan en pensamientos y comprensión subjetiva sin tener conocimiento real con base en hechos. Hace alusión a que se juega con lo que “puede ocurrir y lo que no puede ocurrir”.
Análisis del proceso
Haciendo un análisis mucho más dedicado, el representante de Mala Espina Check mencionó, a modo de comparación, que en “el proceso anterior, el 2022, hubo mucha más desinformación que ahora, básicamente porque el proceso actual ha despertado menor interés”
Siguiendo la misma línea, detalló que el año pasado, “en un periodo de dos meses que es desde donde se entrega el borrador hasta que se vota, verificamos alrededor de 60 desinformaciones”.
Por otra parte, respecto a lo que va de este proceso 2023, puntualizó que llevan poco más de 10, pero reconoció que fue “en un periodo pequeño; llevamos recién tres semanas enfocándonos en esto”.
Los casos más relevantes de desinformación
Detallando aún más los trabajos, Tomás Martínez apuntó que uno de los casos de fake news tiene relación con Michelle Bachelet, y su reaparición pública dentro del debate político.
Consignó que “salió un video que la mostraban haciendo campaña por la opción en contra, pero ese video correspondía a imágenes del 2017″.
También se viralizó una fake news con “una supuesta declaración del secretario general de la ONU, Antonio Guterres (...) habría dicho que con la nueva Constitución no se podría aplicar la agenda 2030, lo que también era falso. Nos contactamos con la ONU Chile, que nos desmintió esa información”.
Asimismo, “la más viral, la que ha tenido mayor difusión, al menos de la que nosotros hemos chequeado, tiene que ver con una afirmación que decía que la nueva Constitución eliminaba la indemnización por años de servicios (...) parecido a lo que ocurrió el año pasado con el tema de que te quitaban la casa”.
“Es un tema sensible, que le pega a las emociones de la gente, también en su bienestar (...) son cosas que te rodean tu metro cuadrado y eso generan mayor temor en la ciudadanía”.