Deportes Iquique sobrevive a la remontada de Santiago Wanderers para volver a Primera División luego de cuatro años
Los caturros lograron dejar atrás una desventaja de 3-1 para igualar 3-3, llegando a jugar los últimos minutos con dos jugadores de más. Sin embargo, la llave se fue a los penales, donde los “Dragones Celestes” salieron airosos.
Santiago
El cierre de la Liguilla de Ascenso no pudo tener un final más emocionante, donde Deportes Iquique y Santiago Wanderers desarrollaron un ambivalente 3-3 en el Tierra de Campeones, resultado que llevó al desempate por penales tras el 1-1 de la ida, instancia donde los locales ganaron por 3-2.
En unos 20 primeros minutos simplemente infernales, los dos equipos protagonizaron un partido de ida y vuelta, donde el forastero parecía imponer primero sus términos, aunque Stefan Pino era el que habría el marcador, pero el tanto era anulado por posición de adelanto.
Revisa también:
A los 14 minutos, Santiago Wanderers reaccionó para el primer tanto del compromiso, luego que Jorge Gatica aprovechó el rebote que dio el portero de Deportes Iquqiue, Daniel Castillo.
Minutos más tarde, los “Dragones Celestes” lograban igualar con tanto de Edson Puch, pero el VAR desató la furia en el Tierra de Campeones al invalidar el tanto por una supuesta mano durante el control del balón.
Pese a todo, el cuadro local siguió insistiendo sobre la portería de Eduardo Miranda y, a diferencia de ocasiones anteriores, esta vez el criterio del juez José Cabero, quien sancionó un penal que Álvaro Ramos convirtió para el 1-1 a los 40 minutos.
Ya en los descuentos del primer tiempo, y con la zaga de Santiago Wanderers descontrolada, nuevamente les cobraron un penal en contra, situación de la cual se encargó esta vez Ramón Fernández para la ventaja de Deportes Iquique.
En el complemento, los caturros no entraron de la mejor manera al campo y al minuto 50 del partido, Stefan Pino aprovechó la asistencia de Ramón Fernández para entregar algo más de tranquilidad para los nortinos.
Con la necesidad de ir por el todo o nada, el elenco de Valparaíso intentó ir en pos del arco rival y a los 66 minutos, pese a dos notables intervenciones seguidas de Daniel Castillo, Carlos Muñoz anotó el descuento visitante, pese a las dudas en el VAR.
La situación se complicó aún más para los locales luego que tuvieran que afrontar los últimos 15 minutos de partido con 10 jugadores tras la expulsión por doble tarjeta amarilla de Ramón Fernández. A los 80 minutos, Santiago Wanderers sacó lustre a esa diferencia luego que Juan Ignacio Duma arremetió de cabeza para el 3-3.
Lo que una hora antes era todo fiesta en el Tierra de Campeones terminó siendo una pesadilla al quedarse con 9 jugadores: apenas alcanzó a estar 4 minutos en cancha Mathías Pinto cuando fue expulsado tras una dura plancha sobre Víctor Espinoza, quien terminó sustituido por el dolor en su rodilla. Aun así, el 3-3 se mantuvo y todo debió zanjarse en la definición por lanzamientos penales tras el 4-4 acumulado en la llave.
Ya desde los 12 pasos, el duelo se mantuvo igual de emocionante, pues en los primeros cinco disparos, solo pudieron acertar dos remates. Sin embargo, en el uno contra uno, Paulo Magalhaes convirtió su tanda y Matías Plaza envió la pelota al poste, terminando la serie por 3-2 y que le permitió a Deportes Iquique, con mucho sufrimiento, subir a Primera División, donde había competido por última vez en 2020.