Código Rojo: qué significa que se aplique esta medida frente a la ola de calor en Santiago
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por un evento de altas temperaturas que afectará a gran parte de la zona central durante este domingo.
Seguramente lo escuchó más de una vez durante este sábado: el código rojo podría aplicarse para toda la zona central de Chile.
Es que la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por un evento de altas temperaturas que afectará a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule durante este domingo.
Uno que podría elevar los termómetros por sobre los 33 grados y que solo en Santiago podría llegar a los 36°.
Por eso, el gobernador Claudio Orrego manifestó que “estamos evaluando y monitoreando, porque puede que tengamos que determinar Código Rojo este domingo por las altas temperaturas”.
¿Qué significa el Código Rojo?
Frente a esto, es pertinente preguntarse ¿qué implica el código rojo y que cosas no se podrían hacer si se determina?
El mismo Orrego explicó que “la recomendación es suspender las actividades físicas, sobre todo deportivas, y, por supuesto, también cuidarnos del calor y la deshidratación”.
Junto a esto, el Protocolo Calor Extremo y Altas Temperaturas señala que:
-Se recomienda la suspensión de actividades al aire libre.
-Se debe evaluar con Delegación Presidencial la suspensión de eventos.
-Se deben suspender faenas si hay peligro para la salud y seguridad de las y los trabajadores, una facultad de la Dirección del Trabajo.
-Se recomienda la suspensión de actividades deportivas en establecimientos educacionales.
-Se debe preparar la red asistencial pública y privada para atender golpes de calor.
De esta forma, el código rojo podría afectar a eventos tan masivos como el Vibra Fest que se realizará el domingo en el Hipódromo Chile, cuyo cartel tiene entre sus estrellas a Cris Mj, Young Cister, Marcianeke, Pablo Chill-e, Gino Mella, Jairo Vera, Jordan 23, Polima Westcoast, AK 4:20 y varios más. La recomendación es hidratarse mucho, buscar espacios de sombra y no exponerse innecesariamente al sol.