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Aerolínea de Oceanía busca ser la primera en operar un avión eléctrico

Se trata de la compañía Air New Zealand que planifica el uso de un aparato a baterías para 2026. Su plan es comenzar con ese tipo de aviones para el transporte de carga antes que el de pasajeros.

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Trabajadores cargan un avión de Air New Zealand en el Aeropuerto de Auckland, en Nueva Zelanda

Trabajadores cargan un avión de Air New Zealand en el Aeropuerto de Auckland, en Nueva Zelanda / WILLIAM WEST, Agencia Getty

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Una aerolínea internacional quiere ser la primera en comenzar a realizar vuelos con aviones eléctricos. La industria de la aviación es una de las grandes emisoras del dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que acelera el calentamiento global y el cambio climático. La compañía Air New Zealand anunció que esperan operar aparatos que funcionen a batería en 2026. La empresa puntualizó que en un inicio los viajes serán para el envío de carga y no para trasladar pasajeros.

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La línea aérea con base en Oceanía espera sumar estos aviones en algo más de dos años y por eso ya encargó su fabricación. Air New Zealand encomendó un aparato eléctrico ALIA a la fabricante aeroespacial Beta Technologies de Estados Unidos. El proyecto de la empresa neozelandesa es que comience volando rutas para los correos.

La jefa de sustentabilidad de Air New Zealand, Kiri Hannifin, dijo que buscan ser la primeros “en volar comercialmente aviones de próxima generación”. No se especificó una fecha para operar aparatos eléctricos para el transporte de personas. En Europa una línea aérea planteó una fecha para viajes de pasajeros en aviones a batería.

La compañía Scandinavian Airlines System (SAS), originaria de Suecia y que opera también en Dinamarca y Noruega, dijo en mayo que esperan volar aviones eléctricos para pasajeros en 2028. El plan de SAS es diferente al de Air New Zealand, que planifica comenzar sus viajes con aparatos a batería en 2026, pero comenzando solamente con los envíos de carga.

Los aparatos eléctricos ALIA son del fabricante aeroespacial Beta Technologies de Estados Unidos.

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Reuters informa que Air New Zealand firmó un contrato para adquirir un avión eléctrico ALIA, con la opción de otro dos más. El acuerdo con el fabricante incluye el derecho a obtener hasta veinte aparatos más a batería. La aerolínea comunicó que ese tipo de avión alcanzaría su carga completa en una hora, pudiendo aterrizar y despegar como un avión convencional.

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Un avión de Air New Zealand visto en el aeropuerto internacional de Los Angeles LAX, en Estados Unidos / DANIEL SLIM, Agencia Getty

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