Sernac anuncia demanda colectiva contra Aguas Antofagasta por corte de suministro no programado
El corte del suministro se extiende desde el pasado domingo en la capital regional, afectando a miles de personas.
Este jueves, el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, anunció que el organismo presentará una demanda colectiva contra la empresa sanitaria Aguas Antofagasta, debido al extenso corte de suministro que ha afectado gravemente a miles de habitantes de la capital regional.
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El director del Sernac hizo el anuncio tras visitar Antofagasta, indicando que se exigirá a través de la justicia que se compense de forma automática a los clientes de acuerdo a lo establecido en la Ley del Consumidor, las indemnizaciones por daño moral y las multas más altas que en este caso podrían llegar a los 40 millones de dólares.
“Acá estamos ante una tragedia sanitaria que ha afectado a miles de familias en Antofagasta, lo que ha implicado una vulneración a su dignidad, pero también ha provocado un tremendo daño a la actividad normal de la ciudad, con el cierre de los colegios y todas sus consecuencias, ha afectado a la actividad laboral y productiva, pues muchos negocios debieron cerrar por la falta de agua”, dijo al respecto Andrés Herrera.
En ese sentido, el director nacional del Sernac agregó que la demanda también apunta a la falta de diligencia de Aguas Antofagasta en el origen del corte de suministro y las medidas de mitigación que se han aplicado.
Descuentos automáticos en la cuenta
De acuerdo a lo indicado por la autoridad del Sernac, “la norma establece expresamente que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, por cada día sin suministro, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.
Andrés Herrera apuntó que también se buscará que Aguas Antofagasta indemnice a los consumidores afectados por daño moral, lo que incluye por ejemplo las molestias de vivir sin agua potable, entre otras cosas.
Por otra parte, el director del Sernac indicó que se han recibido varios reclamos de consumidores por los sobreprecios que se estarían cobrando en algunos sectores de Antofagasta por agua embotellada.
“Ante la gravedad de estas denuncias, hemos oficiado a los cinco principales supermercados de la ciudad para conocer los precios de los bidones y botellas de agua antes de la emergencia y el actual, junto con el stock disponible. Si comprobamos la veracidad de este tipo de denuncias, estaríamos en presencia de un escándalo, pues se trataría de un aprovechamiento en un momento crítico, donde toda la sociedad debe aportar para poder enfrentar la emergencia, entre ellas, las empresas”, advirtió el director del organismo fiscalizador.
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