;

Ministra Plaza rechaza reabrir investigación por muerte de poeta Pablo Neruda

La magistrada aseguró que el Estado “ha entregado todos los recursos necesarios para desarrollar la investigación y averiguar la verdad”. Pese a las declaraciones de sus cercanos.

Revisa la seccion lo ultimo
Ministra Plaza rechaza reabrir investigación por muerte de poeta Pablo Neruda

Ministra Plaza rechaza reabrir investigación por muerte de poeta Pablo Neruda

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1701975946459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, rechazó las solicitudes de diligencias de las partes querellantes para reabrir la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda.

Según el Poder Judicial, la magistrada se hizo cargo de cada una de las diligencias solicitadas por la familia del poeta y el Partido Comunista (PC). Sin embargo, las desestimó todas por considerar que resultan inconducentes y tardías.

Revisa también

ADN

Al respecto, la ministra Plaza señaló, a modo de conclusión, que el Estado “ha entregado todos los recursos necesarios para desarrollar la investigación y averiguar la verdad”.

“Aun cuando la parte querellante Partido Comunista de Chile sostenga que “el Estado no ha empleado todos los medios a su alcance para averiguar la verdad”, basta la revisión del proceso para constatar que todos los recursos disponibles se han puesto al servicio de la investigación”, indicó.

En esa línea, detalló que las diligencias han incluido la intervención de expertos nacionales y extranjeros, el uso de tecnologías inéditas en la indagación criminal, la obtención de relatos de testigos, pericias de diversa índole. Además de la búsqueda de documentos e informes policiales, entre muchos otros.

La muerte de Pablo Neruda

Pablo Neruda murió en la Clínica Santa María de Santiago 12 días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, del que Chile acaba conmemorar los 50 años.

El escritor era militante del PC y partidario del gobierno del derrocado presidente socialista Salvador Allende (1970-1973) y fue su chófer, Manuel Araya, quien en 2011 afirmó en una entrevista que el poeta había sido asesinado y no había fallecido de cáncer.

Araya fue el único testigo que sostenía la versión del homicidio. Y fue con base en esa declaración que el PC presentó una querella en 2011. El caso fue investigado durante nueve años por el juez Mario Carroza, quien dejó el proceso, quedando en manos de Paola Plaza.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad