Meteorología y proyecciones de calor: “Las temperaturas, tanto mínimas como máximas, debiesen ser más altas de lo normal en el verano”
Catalina Cortés, jefa de la Oficina Servicios Climáticos de la DMC, conversó con ADN Hoy sobre el caluroso panorama que se espera para Chile y la Región Metropolitana durante los próximos días.
Meteorología y proyecciones de calor: “Las temperaturas, tanto mínimas como máximas, debiesen ser más altas de lo normal en el verano”
09:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1701951984321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hasta 35 grados se podrían registrar durante este fin de semana en la zona central del país por una ola de calor, motivo por el cual la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por evento de Altas Temperaturas.
Según las proyecciones, este evento climático afectará a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble, lo cual hace suponer que se viene un verano aún más caluroso.
Sobre esto se refirió la jefa de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Catalina Cortés, quien en conversación con ADN Hoy entregó detalles sobre el pronóstico del tiempo para esta jornada y el fin de semana en la capital.
Revisa también
“Para hoy se esperan 32 grados, y para el fin de semana hay probabilidades que las temperaturas se incrementen hasta los 34 grados”, señaló.
Además, calificó este domingo 10 de diciembre como “el día más crítico”, advirtiendo que “hay que tener ojo, porque las temperaturas están pronosticadas pensando en que uno va a estar a la sombra, entonces todo esto se incrementa al estar expuesto directamente al sol”.
Según explicó Cortés, la temperatura podría subir “unos dos grados al sol (...) por lo menos esa es la sensación que uno tiene y que obviamente depende de cada persona”.
“Máximas más altas de lo normal”
Por otro lado, la jefa de la Oficina Servicios Climáticos de la DMC comentó las proyecciones de calor para el verano 2023/2024, descartando que se repliquen las máximas registradas en el hemisferio norte del continente, las que alcanzaron los 50 grados.
“Tener temperaturas tan extremas como las que se registraron en el hemisferio norte durante el verano de ellos, es un poco más difícil para nuestro país y también para el hemisferio sur, dado que en general existe una diferencia en la continentalidad”, declaró.
“En el hemisferio norte hay mucho más territorio o tierra, por decirlo de alguna forma, y en el hemisferio sur abunda mucho más el agua, que hace que las temperaturas sean más o se modulen de alguna forma, por eso nunca tenemos una condición tan extrema como la que se ve en el hemisferio norte”, sostuvo Cortés.
Respecto a nuestro país, la meteoróloga afirmó que “según el pronóstico que tenemos para el verano, las temperaturas, tanto mínimas como máximas, debiesen ser más altas de lo normal”.
“Lo normal en Santiago es que las máximas se muevan entre los 29 y 30 grados, pero para este verano deberíamos registrar temperaturas por sobre los 30 grados o incluso más, 32, 33 o 35 grados”, indicó.
Todas las noticias que tienes que saber aquí en “Una pausa necesaria”:
Riesgos de incendios forestales
Por otro lado, y consultada sobre el riesgo de incendios forestales ante las altas temperaturas, pero también ante el aumento de la vegetación producto de las intensas lluvias registradas a lo largo del país, Catalina Cortés aseveró que “hay que estar pendiente de cómo funciona el factor 30-30-30″.
“30 grados de temperatura, 30 por ciento de humedad, y cuando el viento también supera los 30 kilómetros”, explicó.
“Habría que estar pendiente de cómo van a estar los otros dos factores, porque ya sabemos que las temperaturas van a superar los treinta grados, y hay que estar monitoreando localmente cómo evoluciona la humedad y la temperatura”, prosiguió.
En esa línea, la jefa de la Oficina Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile manifestó que “en nuestro país, por ejemplo, cuando hay más temperaturas, la humedad tiende a ir en descenso. Por lo tanto, ahí ya se cumple una dupla. El viento sería el determinante acá, sabiendo que la vegetación es parte del material combustible disponible como para la propagación de incendios forestales”.
Finalmente, la experta afirmó en este sentido que “pese al año lluvioso, que rompió el patrón seco que veníamos arrastrando de hace 15 años, es muy pronto para decir que nos olvidamos completamente de la mega sequía”.