Fiscal Nacional del Perú es suspendida por al menos seis meses de sus funciones
La Junta Nacional de Justicia separó del cargo de jefa del ministerio público peruano a Patricia Benavides, quien investigaba a la presidenta Dina Boluarte por la muerte de manifestantes en las protestas contra el gobierno.
La institucionalidad en el Perú cruje con cada decisión que toman las diferentes instancias de sus tres poderes. Ahora la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió suspender de su cargo a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas. La instancia resolvió por unanimidad apartar a la jefa del ministerio público por al menos seis meses, como parte de un procedimiento disciplinario.
Revisa también
La decisión de la JNJ de descabezar a la Fiscalía del Perú llega un día después que el Tribunal Constitucional ordenara liberar al exdictador peruano Alberto Fujimori. El otrora gobernante está condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad. El caso de la fiscal Benavides también ocurre a semanas de que decidiera investigar a la presidenta interina Dina Boluarte, por los asesinatos de manifestantes en las protestas contra el gobierno provisorio.
En ese sentido, el diario peruano La República señala que Patricia Benavides es indagada por presuntamente liderar una organización criminal que operaba desde el Ministerio Público. La suspensión establecida por la Junta Nacional de Justicia del Perú se da tras el allanamiento a las oficinas de la fiscalía nacional el 27 de noviembre. Esa jornada el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción arrestó a Jaime Villanueva.
El rol de la Junta Nacional de Justicia en el Perú
La JNJ es el organismo autónomo que está encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales en todo el Perú. El ente comunicó que la suspensión de Benavides busca “asegurar el normal desarrollo” del proceso disciplinario y así “impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final”. La fiscal de la nación está acusada de eventual corrupción.
Se trata del asesor más cercano a Benavides, quien fue detenido en el operativo denominado Valkiria V. Los fiscales especiales creen que la suspendida fiscal influenció varias decisiones para tener un mayor poder. Sería el caso en la elección del defensor del pueblo, en la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos y en la remoción que buscaba contra la Junta Nacional de Justicia.