El dramático testimonio de Giselle Álvarez tras sufrir abusos sexuales en su niñez: “Es una forma de hacer justicia moral por los hechos que sufrí”
A través de una carta abierta en sus redes sociales, quien defendió al Team Chile en el atletismo de Santiago 2023 relató la serie de problemas que vivió con su padrastro, quien fue encontrado culpable, pero que no recibió pena alguna por parte de la justicia.
Santiago
Giselle Álvarez fue parte de los deportistas que compitieron por Chile en los últimos Juegos Panamericanos Santiago 2023, instancia donde fue séptima en la maratón y también ocupó el mismo lugar en los 10.000 metros del atletismo.
Sin embargo, al margen de todo lo vivido en nuestro país a nivel competitivo, la oriunda de Puerto Montt aprovechó el cierre de temporada para exteriorizar que ha marcado su vida luego de los abusos sexuales sistemáticos que sufrió durante su niñez por parte de su padrastro.
Revisa también
“Una de mis grandes luchas en mi vida ha sido superarlo, quitarme su pesada carga, borrar los recuerdos que me ligan a su miserable vida (...) Aún no cumplía los 9 años cuando comenzó a abusar sexualmente de mí. Él me violaba, tenía sexo conmigo como si yo fuera una pareja de su edad, casi siempre fue en la misma habitación y cama donde dormía con mi madre. Un psicópata que eligió de pareja, que quiero suponer que lo desconocía”, remarcó Giselle Álvarez a través de una carta abierta en su cuenta de Instagram, instancia donde valoró la existencia de un taller extraprogramático llamado “Quiero Ser”, que le posibilitó tomar consciencia de lo ocurrido.
“Esas clases me permitieron darme cuenta de que había sido abusada sistemáticamente por mucho tiempo y a la vez me sirvió para adquirir o crear un mecanismo de defensa frente a esta situación, puesto que a partir de ese momento me negué a ser abusada otra vez e impedí que él se me acercara, bajo la amenaza de contar lo sucedido a mi madre. A pesar de ello, nunca se lo dije a ella ni a nadie, por temor y vergüenza (....) Si no hubiese existido el atletismo, no sé cuál habría sido el desenlace final de mi drama”, remarcó la atleta nacional.
La situación legal del padrastro de Giselle Álvarez
Mediante este testimonio, narró parte del proceso legal donde su madre le pidió no seguir más allá, cuestión a la que hizo caso omiso hasta hallar el testimonio de su padrastro, aunque aquello no tuvo mayores consecuencias para su futuro.
“Por el tiempo que pasó, los delitos quedaron prescritos, por lo tanto no hubo pena ni sanción, por lo que Pedro Delgado Olivares seguirá libre, trabajando en la Armada de Chile en la ciudad de Puerto Montt, constituyendo siempre un riesgo para cualquier menor de edad que tenga la desdicha de relacionarse con él (...) Hago esta carta pública como una forma de hacer justicia moral por los hechos que sufrí, pero también como un testimonio que busca servir de ejemplo para aquellas víctimas que aún guardan y arrastran su dolor en el silencio de su interior”, remarcó la deportista nacional, que valoró el apoyo que recibió de otra atleta que vivió una situación similar: Erika Olivera.
“El ejemplo más grande que recibí de ella fue cuando contó su historia como víctima de abuso. Ese hecho, sumado a los relatos de las gimnastas de Estados Unidos, me ayudaron a tomar el valor de enfrentar mi propio drama”, concluyó en medio de su desahogo, tras el cual ha recibido diversas muestras de apoyo.