;

Peregrinación a Lo Vásquez: ¿cuál es el origen de la festividad religiosa?

Mario Cavalla nos contó todos los detalles sobre esta actividad que año a año convoca a numerosos feligreses para poder hacer las populares mandas.

Revisa la seccion lo ultimo
Peregrinación a Lo Vásquez: ¿Qué hay detrás de este feriado religioso?

Peregrinación a Lo Vásquez: ¿Qué hay detrás de este feriado religioso?

22:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1701894303841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN tuvimos una nueva edición de Ciudadano a Pata, en donde Mario Cavalla nos habló sobre los preparativos en Valparaíso por la masiva peregrinación a Lo Vásquez durante el feriado religioso.

“Estamos en la víspera de un gesto de feligresía popular: la celebración del día 8 de diciembre, que coloquialmente se llama ‘El Día de Lo Vásquez’”, dijo el periodista al inicio de la conversación.

De acuerdo al columnista del espacio radial, “se estipula que hay alrededor de 34 o 35 misas entre el día jueves y el día viernes”.

“En el sector del Santuario de Lo Vásquez no solo está el templo, que es muy pequeñito, sino que detrás está el campo ecuménico que tiene capacidad para 4 mil personas. Ellos fueron detectando que había una necesidad mayor para el momento de ofrecer misas a la que el templo no daba abasto. Por lo tanto, una zona que te recibe entre 800 mil y 1 millón de personas, claramente se hacía necesaria y así fue que hace 20 años se construyó este campo”, relató Cavalla.

Revisa también

¿Por qué la gente va hacia Lo Vásquez?

En palabras de Mario Cavalla, “el desfile de gente es realmente monumental” durante esta fecha. A pesar de que en principio es una instancia religiosa, el periodista expuso que hay personas que acuden solamente porque lo ven como un “desafío deportivo”.

“Le parece entretenido a los ciclistas pegarse el viaje desde Santiago a Lo Vásquez ya que lo toman como un desafío deportivo. Claramente van sin pena y les parece un panorama interesante”, aseguró.

A lo anterior, el columnista del Ciudadano ADN agregó que incluso llegó a hacer “una pequeña encuesta” para saber por qué la gente asiste. “Sigue estando el culto religioso como tal, porque es el término del Mes de María”, compartió.

De ese mismo modo, Cavalla comentó que “la mayoría de la gente que va no pide por ella, va por otros”. “En el fondo, van a pedir por la salud de una madre, por un familiar que esté con un cáncer avanzado, para obtener un trabajo. Hay un gesto como de generosidad respecto a lo que se ofrece”, señaló.

La historia detrás de Lo Vásquez

Por otra parte, Mario Cavalla expuso que “hay una aclaración conceptual” respecto al término de “la inmaculada concepción”.

“La gente equivocadamente piensa que ella concibe a Jesús, al hijo de Dios, y no es eso. Es que ella fue concebida de una manera casta y pura. En el fondo, ella nace sin pecados, limpios”, puntualizó, para luego referirse a la historia de este feriado religioso, la que definió como algo que nació “por el fervor familiar”.

“Hay un señor que se llama José Ulloa que tiene la imagen de una virgen en el patio de su casa. Era tanta su devoción por lo mariano que lo que hizo fue construir una pequeña gruta de adobe y se dio cuenta que la gente pasaba, le daba reverencias, rezaba y le dejaba cosas”, relató Cavalla, quien luego habló de que a raíz del fervor popular, la diócesis de Valparaíso pensó “aquí están pasando cosas y donde hay fieles, tenemos que estar”.

“Es así que deciden hacer un traslado de este ritual hacia el sector donde se encuentra actualmente, pero al frente. Ahí se levanta una capilla de adobe y en ese contexto, empieza un ritual importante”, añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad