¿Meteorito o meteoro? Cámara capta el momento justo en que una intensa luz atraviesa el cielo de Santiago
El fenómeno astronómico se pudo observar durante la noche de este martes 5 de diciembre y fue compartido en redes sociales, donde de inmediato comenzaron las teorías sobre su origen.
“Efectivamente fue un meteorito la luz que se vio en Santiago”, aseguró durante la noche de este martes 5 de diciembre el usuario de la red social X (ex Twitter), Nicolás Pérez, adjuntando en su mensaje el impresionante video donde se ve una intensa luz atravesar el cielo y pasar justo detrás del edificio Costanera Center en Providencia, registro que se viralizó en cuestión de minutos generando todo tipo de comentarios y teorías.
Revisa también
El llamativo fenómeno astronómico pudo ser observada por muchas personas que a esa hora estaban en el exterior y muchos pudieron calificarla como “una estrella fugaz”, aunque esto era un poco más grande e intenso que las estrellas fugaces que se pueden observar en noches despejadas en Santiago.
¿Meteorito o meteoro?
En tanto, al ser consultado sobre lo ocurrido, el astrónomo Juan Carlos Beamín, colaborador de la Fundación Chilena de Astronomía indicó que lo que muchos pudieron ver en los cielos de Santiago fue efectivamente un metoro.
“Lo que se ve en la imagen es un meteoro, básicamente una piedra espacial que entra en la atmósfera y se quema por completo dando lugar a un gran brillo en el cielo. En este caso en particular por lo brillante que es este objeto los astrónomos usan un término que se llama bola de fuego o en inglés fireball”, explicó el experto en declaraciones recogidas por T13.cl.
La diferencia entre un metorito y un meteoro es justamente que este último se desintegra por completo al ingresar a la atmósfera, mientras que el primero genera un impacto y deja restos.
Y pese a que el fenómeno se ve espectacular e inusual, el astrónomo explicó que lo cierto es que anualmente caen miles de ellos en la Tierra, aunque solo algunos son visibles de esta manera.
“Se calcula que cada año ocurren unas 50 mil bolas de fuego en la tierra de los cuales solo una fracción es detectable, pues la mitad caen de día y muchos otros en el océano o zonas donde casi no habita gente. De todas formas, en los últimos años se han detectado cada vez más, ya en 2021 se observaron casi 10 mil objetos como la que vemos en el video”, puntualizó.