• 19 SEP 2024

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“Hay que repensar el sistema educativo”: baja en los resultados Pisa 2022 despierta alarmas en autoridades y expertos

Pese a que nuestro país lidera el ranking en Latinoamérica, se volvió a registrar una baja en los resultados de matemáticas y lectura.

“Hay que repensar el sistema educativo”: baja en los resultados Pisa 2022 despierta alarmas en autoridades y expertos / Pablo Ovalle

La reciente publicación del Informe PISA 2022 ha generado alarma entre expertos y parlamentarios en Chile, evidenciando un estancamiento en el aprendizaje educacional que se extiende por una década. Este escenario, calificado como una “alerta” por especialistas, ha llevado a un llamado unánime a repensar el sistema educativo del país.

El diputado Stephan Schubert, miembro de la Comisión de Educación, expresó su preocupación al notar que, a pesar de un aumento significativo en la inversión y recursos humanos dedicados a la educación, Chile lleva diez años sin progresar. Schubert enfatizó la urgencia de replantear completamente el sistema educacional para satisfacer las necesidades futuras de los estudiantes.

Karen Medina, parlamentaria del PDG y ex asistente de educación, también reaccionó a los resultados de PISA, señalando cómo estos reflejan los problemas profundos en el sistema educativo y su impacto en el rendimiento estudiantil. Destacó la importancia de abordar urgentemente el tema, considerando las diferencias en los tipos de educación y las características territoriales que influyen en el aprendizaje.

Desde el ámbito académico, el psicólogo Isaías Sharon, fundador de HPI International, señaló que si bien en los años 90 Chile se centró en aumentar la cobertura educativa, actualmente el enfoque en la calidad de la educación se ha limitado a aspectos monetarios y políticos. Esta visión ha descuidado aspectos críticos como las habilidades docentes y la capacidad de los estudiantes para adquirir y transferir conocimientos, lo que ha llevado a un retroceso educativo significativo.

Carlos Cáceres, presidente de la Junta Directiva de la Universidad Bolivariana, resaltó que, pese a la inversión en educación en la última década, el país no ha avanzado, un hecho que no puede atribuirse únicamente a la pandemia. Hizo un llamado a evaluar y modificar el sistema educativo para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Este informe PISA, que evalúa a adolescentes de 15 años en 81 países, resalta la necesidad de una reforma educativa profunda en Chile, más allá de las medidas superficiales y con una visión a largo plazo que trascienda las barreras partidistas y corporativas para verdaderamente revolucionar la educación chilena.

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