;

Funcionarios del Mineduc exigen la renuncia de seremi de Educación del Biobío: acusan maltrato laboral por parte de la autoridad

En señal de protesta, las y los trabajadores de la educación de la región del Biobío instalaron diversos globos y carteles alusivos a la problemática, expresando su molestia por el trato recibido en el último tiempo.

Revisa la seccion lo ultimo
Funcionarios del Mineduc exigen la renuncia de seremi de Educación del Biobío: acusan maltrato laboral por parte de la autoridad

Funcionarios del Mineduc exigen la renuncia de seremi de Educación del Biobío: acusan maltrato laboral por parte de la autoridad

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1701897644409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la jornada de este miércoles, se dio a conocer que diversos funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc) de la región del Biobío están pidiendo la renuncia de la seremi Elizabeth Chávez por una escalada de situaciones de maltrato laboral.

Desde el gremio de trabajadores de Secreduc del Biobío, agrupados en Andime, acusaron reiteradas prácticas de persecución, sumarios injustificados y anotaciones de demérito realizadas por la seremi de Educación, Elizabeth Chávez. Motivo por el cual las y los trabajadores de educación se han movilizado en señal de protesta y no descartan una posible paralización.

Revisa también

ADN

Trabajadores denuncian maltrato laboral por parte de la seremi del Biobío

Mediante una declaración pública, el gremio de trabajadores de la secretaría regional de Educación del Biobío pidieron la renuncia inmediata de la seremi Chávez, donde también expresaron los motivos para su destitución. “Observamos con gran inquietud como esta autoridad ha llevado a cabo acciones como la persecución mediante sumarios y anotaciones de demérito, las cuales claramente contravienen toda normativa establecida y vulneran los derechos laborales de nuestros colegas”, expusieron.

Junto con ello, señalaron que “la autoridad regional no ha gestionado de manera adecuada los procesos para cerrar investigaciones emanadas de Contraloría y no ha instruido procesos administrativos que permitan subsanar problemáticas internas. Estas negligencias han generado situaciones de agobio y hostigamiento entre su equipo de confianza y los funcionarios, creando un ambiente laboral insostenible”.

Siguiendo esa misma línea, los trabajadores pidieron al Gobierno tomar acciones concretas con respecto a la seremi Elizabeth Chávez. “La pandemia del maltrato en la Seremi de Educación es evidente, reflejada en un aumento sin precedentes de presentaciones de sumarios relacionadas con el maltrato. Exigimos un compromiso real por parte del gobierno para que sus autoridades no solo provoquen, sino tampoco amparen el maltrato ni el acoso laboral dentro de la institución”, declararon.

Por su parte, la coordinadora regional de Andime, Mónica Mella, indicó que “solicitamos la destitución de una seremi de Educación, considerando que es urgente restaurar los adecuados ambientes laborales, la buena convivencia, el espacio de diálogo, de búsqueda de soluciones a las problemáticas. Y, principalmente, requerimos un liderazgo basado en el respeto”.

“Esto se venía dando hace bastante tiempo y son varias situaciones. Estamos hablando de maltrato, de órdenes de sumarios que se les está destinando a colegas, observaciones de demérito en la hoja de vida”, agregó.

Es por ello, que en señal de protesta, las y los trabajadores de la educación de la región del Biobío instalaron diversos globos y carteles alusivos a la problemática, expresando su molestia por el trato recibido en el último tiempo. Actualmente, la movilización del gremio es ascendente y no se descarta una posible paralización.

ADN

La respuesta desde la Seremi

Según se pudo confirmar, la seremi de Educación, está con días de feriado legal desde el lunes de esta semana. Algo que se dijo que estaba agendado con antelación a lo expresado por los trabajadores.

En tanto, el Seremi (s) de Educación del Biobío, Matías Aravena, respondió que “hemos estado trabajando desde el inicio de nuestro Gobierno y desde el inicio de nuestra administración para fortalecer el clima laboral, crear espacios de participación entre funcionarios y funcionarias de nuestro servicio y mejorar, por cierto, la convivencia entre quienes somos parte de la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Biobío”.

“Por lo tanto, el mensaje para nosotros y nosotras es ese. Vamos a seguir trabajando en fortalecer la convivencia interna, en establecer canales constantes de participación y comunicación entre esta autoridad y los funcionarios. Y, de ese modo, poder seguir trabajando para una mejor convivencia y el buen clima laboral dentro del servicio”, añadió Aravena.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad