Digitalización democratizará los servicios financieros
El impacto y las oportunidades que produce la digitalización financiera fue uno de los temas que se abordaron en el foro “Impulso hacia un programa sostenible” que se realizó en el marco de la Primera Cumbre de Desarrollo Económico Digital, organizada por Mercado Libre, Prisa Media y ADN Digital.
Hoy la adopción de tecnologías financieras está cambiando la forma en que las personas pueden gestionar sus emprendimientos y sus propias finanzas. Así lo explicó Matías Spagui, director senior de Mercado Pago Chile, en el contexto del foro “Impulso hacia un programa sostenible”.
El evento, organizado por Prisa Media, Mercado Libre y ADN Digital en el marco de la Primera Cumbre de Desarrollo Económico Digital, contó con la participación de Matías Spagui, director senior de Mercado Pago Chile; Claudia Sotelo, jefa del Centro de Innovación Financiera de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, e Ignacio Briones, exministro de Hacienda e impulsor de la ley de finanzas abiertas.
En la oportunidad Matías Spagui destacó que en Latinoamérica el 52% de las personas no tienen acceso a una cuenta bancaria o a un servicio financiero básico, y que eso motiva a pensar que las soluciones tradicionales no pueden ser las mismas para llegar a los excluidos. “En ese tema, la tecnología juega un rol clave ya que una de sus características es justamente su capacidad de masificar”, opinó.
Sobre la nueva Ley Fintech, el alto ejecutivo manifestó que “establece un marco general para incentivar la prestación de servicios financieros a través de medios tecnológicos, y que da respuesta rápida a los distintos problemas que presenta la gente al requerir una solución financiera”.
Sobre la historia de Mercado Pago, Spagui señaló que nació como una forma de pagar en la plataforma de Mercado Libre pero que luego se expandió a otros servicios financieros. “Detectamos un nicho, una oportunidad de ser competitivos y ofrecer un mejor servicio”, y recalcó que ahora la empresa masificó la posibilidad de pago y hasta facilita créditos a emprendedores.
El exministro y excandidato presidencial, Ignacio Briones señaló, en la ocasión, que el acceso a un mercado financiero robusto implica hacer posible que un artesano de cualquier parte del país pueda transformar sus productos en un emprendimiento y tener acceso a un market place. “El mercado financiero desarrollado es la base para que las ideas que están homogéneamente repartidas en Chile puedan llegar a puerto. Un mercado cerrado limita la concreción de nuevas ideas. Esto no es un asunto de élites, sino que la tecnología hace participar a todo tipo de personas”.
Briones hizo también hincapié en que además de regular el mercado de los servicios financieros a través de medios tecnológicos, hay también que cambiar de paradigma. “El mercado financiero es de datos, de información y el derecho a esa información no solo la deben tener los bancos sino también las personas. Ellas, mediante un consentimiento, deben poder abrir su información para que las Fintech puedan ver sus patrones de comportamiento y así democratizar el acceso a los servicios financieros”.
Por su parte Claudia Sotelo señaló que en CMF están trabajando en estándares técnicos que aseguren la operatividad y seguridad que “permita a los clientes finales confiar en el sistema”.
Por último, los panelistas hicieron notar que, en cuanto a Fintech, Chile estaba atrasado respecto a los países vecinos. Briones agregó que ese retraso se debió en parte al lobby “que tuvimos por parte del retail financiero, que por años se negó a la posibilidad. El costo de eso lo pagaron las personas”, dijo a la vez que insistió que” un mercado competitivo beneficia a todos”.
Revisa más detalles en el streaming completo a continuación: