;

Primera Cumbre de Desarrollo Económico Digital: expertos entregan diagnósticos, consejos y directrices para los nuevos mercados

Alan Meyer, director de Mercado Libre Chile, Perú y Ecuador; Alejandra Mustakis, expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), y Antonio Horvath, fundador y CEO Ceck de WMS, Matías Spagui, gerente general de Mercado Pago Chile; Claudia Sotelo, jefa de Innovación Financiera de la Comisión para el Mercado Financiero; e Ignacio Briones, exministro de Hacienda, participaron del evento.

Revisa la seccion lo ultimo
Cumbre emprendedores

Cumbre emprendedores

La mañana de este martes se llevó a cabo la Primera Cumbre de Desarrollo Económico Digital, una iniciativa de Prisa Media con Mercado Libre, que contó con la presencia de experimentados emprendedores y expertos en el mercado digital.

El primero foro tuvo como temática “Transformar el futuro: más emprendimiento para un mejor país”. En él participaron Alan Meyer, director de Mercado Libre Chile, Perú y Ecuador; Alejandra Mustakis, expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), y Antonio Horvath, fundador y CEO Ceck de WMS.

El rol de la mujer y los desafíos a futuro

Hubo un dato de género que marcó parte del debate: el 30% de los emprendimientos provienen de mujeres. Una característica que, para Horvath, “es positiva”: “No tengo ninguna duda que han habido cambios, pero sin duda quedan muchos espacios por tomarse”.

Mustakis, por otra parte, adosó a ellas un desafío mayor: “La mujer sí tiene mucho trabajo y además es muy responsable. Cuando va a hacer algo, debe tener mucha seguroidad y en el emprendimiento hay que lanzarse, tener más riesgo”.

“Las microempresarias, todas, trabajan”, planteó luego, antes de destacar un cambio en el mercado: “Siento que todos los códigos de los nuevos negocios son súper femeninos: son cambiantes, emocionales”.

Coindicieron todos en que se aspira a un mercado en que los emprendedores sean 50% mujeres, 50% hombres.

Desafíos a futuro

Meyer puso el foco, en cuanto al desarrollo digital, en los nuevos negocios: primero, “regular lo que todavía no existe”. Por ejemplo, usar regulación aplicada a lo anterior “cuando pasa en cosas que no han pasado: el FinTech, Uber, otros”.

En esa misma línea, apuntó a “cómo aceleramos la permisología. Pero no les cuento lo demoroso que es para nosotros abrir una bodega. Son meses de negociación, es imposible. Estamos abriendo una bodega por mes. Es muy difícil hasta dónde se puede avanzar”.

Horvath, en tanto, llamó a “enamorarse de una idea y trabajarla con pasión”. Mustakis, hacia el final, advirtió: “Es muy importante la cultura de emprender, de errores o equivocaciones, de aprendizajes, de fracasos. Es importante el apoyo, pero no sabemos lo que pasará”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad