Impuestos harán lo suyo: ¿Cuánto se le descontará a Cony Capelli de su premio en Gran Hermano?
La ganadora del reality de CHV obtuvo 35 millones de pesos por coronarse como triunfadora de la primera versión chilena. Sin embargo, podría perder algunos pesitos.
Cony Capelli se coronó, la noche del domingo, como la ganadora absoluta de Gran Hermano en su primera versión chilena.
La bailarina triunfó tras seis meses de encierro en el programa donde pasó de todo: sufrió acoso, vivió bullying y fue parte de una relación llena de violencia con Sebastián Ramírez.
Revisa también
Sin embargo, pese a todo esto, la joven se convirtió en la favorita del público, que la hizo ganar con un altísimo porcentaje de apoyo y llevarse un millonario premio.
Para ser exactos, la figura se quedó con 35 millones de pesos, que usará, según ella misma contó, para comprarse una casa.
Cony Capelli y los temidos impuestos
Eso sí, Capelli podría no quedarse con la totalidad del monto, debido a que deben descontarse algunos pesos por concepto de impuestos.
“Este tipo de premios, obtenidos por personas domiciliadas en Chile, constituyen una renta ordinaria afecta a impuestos. Es decir, se afectan con Impuesto de Primera Categoría y luego con Impuesto Global Complementario (este último con crédito por el Impuesto de Primera Categoría pagado), ya que no existe ninguna disposición legal que le dé algún tratamiento específico a este incremento de patrimonio”, dijo el abogado experto en materia tributaria Gastón Gallegos al medio The Clinic.
Y agregó que “si estos ingresos califican como rentas esporádicas para dicha persona, deberá declarar y pagar el Impuesto de Primera Categoría (25% sobre el monto total) dentro del mes siguiente al mes en que percibió el premio (la empresa que paga no está obligada a retener, declarar y pagar este impuesto)”.
“Posteriormente, en abril del año siguiente, la persona declarará Impuesto Global Complementario (con tasas progresivas del 0 al 40%, según los ingresos obtenidos en el año), pudiendo considerar el Impuesto de Primera Categoría ya pagado como un crédito”, complementó.
De esta forma, el profesional explicó que “si este fuera el único ingreso que percibe esa persona durante el año, y considerando que recibirá una devolución en abril del año siguiente por existir un crédito a su favor (Impuesto de Primera Categoría ya pagado) por sobre el impuesto determinado, terminará pagando un total aprox. de $1.500.000″.
Por lo tanto, Cony Capelli se quedaría finalmente con un monto aproximado a los $33.500.000, plata con la que podrá comprarse su hogar tan anhelado.