Expedición antártica Hielo IV de la Armada y Centro de Estudios Científicos termina su fase aérea tras constatar el estado de glaciares
En total se recorrieron casi 23 mil kilómetros entre Punta Arenas y el Territorio Chileno Antártico a bordo de la aeronave P-3 “Orión”, dotada con sensores y radares hechos en Chile para medir la profundidad de los hielos.
Luego de casi 23 mil kilómetros recorridos entre Punta Arenas y el Territorio Chileno Antártico, el jueves 30 de noviembre se realizó el quinto y último vuelo de la expedición Hielo IV, proyecto de investigación científica entre la Armada de Chile y el Centro de Estudios Científicos (CECs), que tuvo como objetivo principal medir la profundidad de los hielos milenarios y los glaciares del territorio.
La expedición Hielo IV se realizó a bordo de la aeronave P-3 “Orión” de la Armada de Chile, perteneciente al grupo de Exploración Aeromarítima de la Aviación Naval VP-1 y liderado por el comandante, capitán de fragata Cristóbal Rodríguez, y el personal del CECs, bajo el mando del glaciólogo y jefe de la expedición, Rodrigo Zamora.
La aeronave está dotada además de manera especial de sensores y radares hechos en el país por el Centro de Estudios Científicos y que permite registrar hielos de una profundidad de hasta 3.500 metros bajo la superficie.
Glaciares Crane y Fleming
Rodrigo Zamora (CECs), jefe científico de la expedición Hielo IV señaló que “estamos muy satisfechos con el resultado de la campaña, completamos el 95% de lo planificado, sobrevolando zonas de muy difícil acceso, gracias al afiatamiento entre de la tripulación Armada - CECs”.
Entre las líneas de vuelo realizadas -que suman casi 12 mil kilómetros-, se encuentran los glaciares Crane y Fleming que son considerados plataformas de hielo con un estudio prioritario en la Península Antártica, dado su reciente aceleración y adelgazamiento. Tales gigantes actuaban como una barrera de contención natural, pero se han desintegrado en la última década.
En esta fase de operaciones aéreas se pudo constatar la disminución del hielo marino a la fecha. Lo anterior es coincidente con lo reportado por varios organismos científicos, que sitúan el 2023 como el récord de mínima extensión invernal de hielo marino desde 1979.
Por su parte, el comandante Rodríguez realizó un balance de la operación puntualizando que “gracias a las capacidades polivalentes de la aeronave P-3 “Orión”, logramos medir más de 12 mil kilómetros de plataformas y glaciares antárticos. Además, efectuamos la exploración del mar austral en el marco de la Comisión de la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR)”.