¿Cuáles son las enfermedades típicas del verano?: El Doctor Chef nos explica
De regreso en territorio nacional, luego de estar en Brasil, Óscar Barrera Marengo nos habló sobre las dolencias propias de la temporada estival, como, por ejemplo, el rotavirus.
¿Cuáles son las enfermedades típicas del verano?: El Doctor Chef nos explica
Como cada semana, en el Ciudadano ADN recibimos la visita de nuestro Doctor Chef, quien nos habló sobre “el six pack” de las enfermedades típicas del verano.
“Todas esas podemos prevenirlas, ver cómo consultar y cómo tratarlas”, dijo Óscar Barrera Marengo, al inicio de la conversación.
Revisa también
La vitamina D y su importancia
En primer lugar, el profesional de la salud habló sobre los mitos en torno a la vitamina D. “No es que el sol nos tire kilómetros y kilómetros de viaje espacial de vitamina D. El sol emite radiación y dentro de esta, la más famosa es la radiación UV, la que llega a la piel y afecta al colesterol que tenemos bajo la piel, para luego transformarlo. Eso se va al riñón, viene otra transformación y se convierte en la vitamina D”, explicó.
A lo anterior, el columnista del Ciudadano ADN agregó que “la vitamina D está involucrada en muchos procesos y el más conocido tiene que ver con la mineralización de los huesos y mantener la salud ósea”.
“Sistema inmune, depresión, regulación de las células de defensa, metabolismo, etcétera, tienen involucrada esta vitamina”, enumeró Óscar Barrera Marengo, quien luego habló sobre cómo en las sociedades modernas se suele tener un déficit en vitamina D.
“En las sociedades modernas tenemos baja la vitamina D, porque estamos mucho tiempo encerrados y no nos exponemos al sol. Por eso es que a la mayoría de las personas que se hacen exámenes les sale bajita y hay que suplementar”, dijo el Doctor Chef, quien también recomendó exponerse al sol “un poquito”, alrededor de cinco minutos.
El colesterol, diarreas y virus estomacales
Por otra parte, el Doctor Chef habló sobre otro problema que surge en estas épocas estivales, como lo es el alza del colesterol.
“Uno puede regularlo con ejercicio y ciertos alimentos, como la querida avena, que tiene beta glucanos que es un tipo de fibra que ha demostrado tener un efecto casi farmacológico en disminuir los niveles de colesterol en sangre”, recomendó el columnista.
Acto seguido, el profesional de la salud habló sobre otra dolencia que impacta durante el verano: los virus estomacales, como el rotavirus, “un clásico que genera problemas estomacales, dolores, retorcijones, diarrea, constipación, vómitos y náuseas”.
“En niños puede generar episodios de muchas deposiciones, y en adultos, si es que pega fuerte, vomitar como que no quieres más guerra”, alertó el Magíster en Alimentación y Nutrición de la Universidad de Barcelona, quien también habló sobre la relación que hay entre la diabetes y la tiroides con la época más calurosa del año.
“Lo importante es examinarse por lo menos una vez al año. Prevenir es lo mejor que uno puede hacer”, añadió finalmente nuestro Doctor Chef.