Caso Convenios: PDI lleva a cabo diligencias en Serviu de Valparaíso
Los trabajos de la policía civil tienen como contexto la presión existente sobre el ministro de Vivienda, Carlos Montes. No obstante ello, tuvo el respaldo del Presidente Boric.
Estado del ministro Montes - Paulina García - Mediodía en ADN - 5 de diciembre de 2023
02:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1701795935975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó, la mañana de este martes, a las dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Valparaíso, en la comuna de la región homónima, para llevar a cabo diligencias en el marco del llamado “Caso Convenios”.
Los delitos que los investigadores indagan apuntan a las transferencias de fondos estatales del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a entidades no gubernamentales. En particular, aquellos hechos a Pro Cultura y a Arquiduc, quienes habrían recibido fondos por el Programa de Asentamientos Precarios.
Revisa también
El director del Serviu local, Rodrigo Uribe, señaló: “Estamos en pleno proceso que la PDI tiene como habitual. Nosotros como Ministerio estamos facilitando toda la información para que Fiscalía cuente con toda la información que requiera”.
Luego agregó: “No nos podemos pronunciar mucho por los alcances que tiene esto. En este sentido, nos han hecho un requerimiento de varios documentos para poder constatar un expediente”.
Esos documentos, precisó Uribe, son de “un par de casos dentro de la región”.
Montes
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, negó que la salida del jefe del Departamento de Asentamientos precarios, Ricardo Trincado Cvjetkovic, haya sido por desprolijidad, sino que tenía que ver con una reestructuración en la cartera.
Y sobre salidas, una ha sido la que pide la oposición de Montes de la secretaría de Estado que lidera. Un grupo de militantes socialistas llegó hasta calle Serrano a respaldar al también excongresista. En esa línea, el Presidente Gabriel Boric hizo lo propio:
“Todos los casos que existan de desfalcos, corrupción o mal uso de recursos públicos, tienen que ser enfrentados, juzgados y no escondidos. Eso lo digo con mucha claridad y por eso me alegro que el mismo ministro Montes haya realizado denuncias que estén hoy llevando a aclarar qué es lo que ha pasado en el ministerio de Vivienda para que toda la verdad salga a la luz y los responsables tengan que pagar como corresponden. Acá no se protege a nadie”.
Hubo respuestas desde la oposición. Lo dijo el diputado José Miguel Castro (RN): “Obviamente el Presidente siempre va a blindar al ministro Montes, porque sino se le cae la mitad de su Gobierno, que es el Socialismo Democrático. Por otra parte, no hay ninguna gracia, ningún extra de haber enviado los antecedentes al Ministeiro Público; eso lo debe hacer cualquier funcionario. Lo que debe hacer el ministro Montes es sacar a la gente, por ejemplo, de Control, que visó este tipo de convenios, o a todas aquellas personas que miraron hacia el techo, o ni siquiera se dieron cuenta porque no tuvieron la suficiente capacidad. Esa gente no ha salido y es lo que esperan todos los chilenos”.