Banda criminal chilena fue capturada en España: robaban al interior de colegios en Madrid
Los chilenos usaban un particular modos operandi para robar equipos tecnológicos, que finalmente fue detectada por la policía española.
La Guardia Civil de España desarticuló una banda de delincuentes chilenos que se dedicaban a entrar a establecimientos educacionales para robar equipos tecnológicos en la ciudad de Madrid.
El líder de la organización era un chileno de 40 años, quien desde el 2021 se encontraba viviendo en dicho país. De acuerdo con lo que informó la policía a Agencia Europa Press, el hombre utilizaba una identidad falsa de un ciudadano peruano.
Fue en octubre cuando iniciaron las denuncias que apuntaban a sustracciones de computadores, equipos electrónicos y dinero, que se mantenían guardados en las dependencias de los colegios.
Modus operandi y detención
La banda arrendaba vehículos, que reemplazaban para evitar ser detectados, en los que se trasladaba a los colegios y establecían a uno como objetivo. Luego, procedían a cortar la luz en dicho lugar y se retiraban.
Al día siguiente los chilenos volvían y revisaban si se reparó el corte o si había otras alarmas. Si notaban que todo seguía igual, rompían puertas y ventanas para entrar al establecimiento.
La Guardia Civil logró detectar uno de los automóviles usados en un ilícito, junto con identificar a su conductor. Eso les permitió dar con la banda.
A la organización criminal se le responsabiliza por 11 robos de similares características, de ellos 8 en colegios y 3 en Inspecciones Técnicas de Vehículos. En total, los delincuentes habrían sustraído cerca de 330 elementos con un avalúo cercano a los 125.000 euros.