La racha histórica que podrían romper la U y la UC en la última fecha del Campeonato Nacional 2023
Los dos elencos universitarios podrían hacer que se repita un registro que ocurrió por última vez hace casi 17 años.
Chile
La penúltima fecha del Campeonato Nacional 2023 no fue positiva para Universidad Católica y Universidad de Chile, dos equipos que viven una situación similar en la tabla de posiciones.
Luego de rescatar un reñido empate 2-2 ante Deportes Copiapó, la UC quedó en el octavo lugar con 39 puntos. Mientras que la U se ubicó en el noveno puesto con 37 unidades tras la vibrante derrota 4-3 que sufrió contra Cobresal.
La racha histórica que podrían romper ambas universidades
En cancha, los “Cruzados” pelearán con Unión La Calera el último cupo de clasificación a la Copa Sudamericana 2024, el cual por ahora le pertenece a los “Cementeros”. La U también tiene una leve chance de meterse en dicho certamen, pero depende de más factores.
Sin embargo, en el caso de que ninguna de las universidades logre acceder a la Sudamericana, se romperá una racha de casi 17 años desde la última vez en que Universidad Católica y Universidad de Chile no disputaron torneos internacionales en una misma temporada.
Esta situación ocurrió por última vez en 2007, cuando la U y la UC no tuvieron participaciones a nivel continental. Ese año, Colo Colo, Audax Italiano y Cobreloa representaron a Chile en la Copa Libertadores. Albos e itálicos también jugaron la Copa Sudamericana.
¿Qué necesita la UC para ir a la Sudamericana?
Los “Cruzados” deben ganarle a Unión La Calera para ser séptimos. Cualquier otro resultado clasificará a los “Cementeros”.
Con ese panorama, los de “La Franja” deben esperar que Magallanes descienda, además de que la U y la Unión Española no ganen sus respectivos duelos para clasificarse al torneo internacional de clubes.
¿Qué necesita la U para ir a la Sudamericana?
En el caso de los azules, el escenario es más complejo. El cuadro de Mauricio Pellegrino también necesita que Magallanes pierda la categoría, pero eso no es todo.
Si la “Academia” baja, Universidad de Chile tiene que esperar que la UC pierda ante La Calera y deben derrotar a Ñublense en la última fecha para que dar en el octavo puesto y así decir presente en el torneo el próximo año.
Vale recordar que el “factor Magallanes” se debe a que los albicelestes podrían ser el Chile 4 para la Copa Libertadores si es que ganan la Copa Chile, pero para ello no tienen que descender. Si pierden la categoría, cederán su boleto al cuarto puesto de la clasificación general, y la tabla tendrá que correr para definir los cupos a la Copa Sudamericana.