Especialista de la U. de Chile considera el nuevo proceso constitucional como un “fracaso”: “Reproduce los problemas que tuvo el proceso anterior”
Además, apuntó contra el sistema político y “una incapacidad de canalizar este descontento y esta voluntad de cambio”.
Claudia Heiss
15:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1701731787457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Claudia Heiss, académica de la Universidad de Chile, estuvo en La Prueba de ADN para conversar sobre la discusión por una nueva propuesta constitucional bajo el foco de un sistema político bastante mermado y cuestionado.
Cada vez falta menos para el plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre, cuando los chilenos deberán votar a favor o en contra del borrador para una nueva Constitución. Con esto, el debate en torno a la actualidad política se mantiene bastante activo.
Lo primero que destacó la invitada es que “hay un interés del mundo sobre lo que está pasando en Chile porque es un caso muy excepcional”. Esto, aludiendo a que los procesos que surgen con un gran respaldo de la ciudadanía generalmente llegan a buen puerto.
Más información
Sin embargo, habla de un “doble fracaso” que llama profundamente la atención. Además, puntualizó en que “el primer proceso excluyó a la derecha y el segundo proceso excluyó a la izquierda”.
“Se ha mostrado una incapacidad de canalizar este descontento y esta voluntad de cambio que era tan mayoritaria en una propuesta unificadora y hemos tenido dos procesos muy divisivos”, añadió.
Un fracaso anticipado
A pesar de que aún falta más de una semana para acudir a las urnas y conocer los resultados de esta etapa, la también encargada de audiencias públicas en la Secretaría de Participación Ciudadana fue tajante en decir que ya se puede hablar de un intento fallido.
“Yo lo considero un fracaso porque no es un proceso en el que se sientan representados los distintos sectores políticos. En ese sentido, creo que reproduce los problemas que tuvo el proceso anterior”, mencionó.
Siguiendo la misma línea, sostiene que “si se aprueba no va a ser en virtud de los contenidos constitucionales, sino, en virtud de otras cosas como el voto de protesta contra el Gobierno, la percepción de que esto podría llevar a la seguridad pública, lo que es una cosa engañosa”.
También apuntó a que “es un fracaso del punto de vista de cómo se ha dado del debate. Hemos tenido un muy pobre debate sobre el tema constitucional, sobre las reglas básicas y lo que generó el descontento inicialmente; una mala capacidad de canalización de las demandas sociales al sistema político”.
Un reflejo del sistema político
Además de los puntos ligados netamente a este proceso constitucional y su conformación, Heiss también apeló a que se percibe como un fracaso debido a que “ha sido una expresión de las dificultades que está viviendo nuestro sistema político”.
“La clase política está en el suelo, y la propia clase política se desprestigia a sí misma haciendo una campaña contra la clase política. Es una situación de mucha degradación en la discusión pública y de muy poca sustancia”.
Bajo la misma arista, la especialista enfatizó en que “estamos en una crisis de la mediación política”, haciendo hincapié en que “la democracia no se puede construir sin mediación”. Con esto también refiere a que los acuerdos en torno a una nueva Constitución surgen desde las conversaciones políticas.
“Hay un sentido de inmediatez, de que queremos soluciones rápidas, que atenta contra la mediación y contra lo que genera mejores políticas públicas”, complementó.