Cortometraje chileno “Martita” triunfa en Festival Internacional sobre Envejecimiento
El corto del periodista y documentalista Gonzalo Gómez se llevó el premio al mejor corto, siendo seleccionado entre 700 producciones de todo el mundo.
En un reconocimiento significativo a la narrativa cinematográfica chilena, el cortometraje “Martita”, del periodista y documentalista Gonzalo Gómez, ha sido galardonado como el mejor corto en el prestigioso Festival Internacional de Cortometrajes sobre Envejecimiento (FICE), “Miradas a través de tiempo”, celebrado en Uruguay.
Este cortometraje de 25 minutos destaca por su enfoque en el envejecimiento femenino en los barrios, centrándose en la vida de Martita, una mujer mayor de Lo Hermida, Peñalolén. La película ofrece un retrato íntimo y conmovedor, alejándose de la mirada paternalista y sumergiéndose en los sueños y motivaciones de estas mujeres. Martita lidera un taller de macramé que se convierte en un espacio de fraternidad y conexión entre mujeres mayores.
Gonzalo Gómez, al recibir el galardón, compartió su visión de la película: “Quiero que el espectador identifique a sus Martas, que reflexione sobre el país que debemos ser; un país que considere el envejecimiento -sobre todo el femenino- para seguir adelante”.
El cortometraje se impuso entre cerca de 700 producciones de todo el mundo, siendo seleccionado por un Comité Evaluador Internacional que revisó exhaustivamente todas las postulaciones, dejando en una primera selección a 45 cortometrajes en competencia.
El FICE abarcó categorías como ficción, documental, animación y videoclip, con participantes de diversas nacionalidades, explorando la complejidad del envejecimiento en distintas dimensiones.
La realización de “Martita” contó con el apoyo de la Facultad de Comunicación e Imagen de la U. de Chile, del proyecto Fondecyt 120115 (Ser Mayor Peñalolén) y el CESFAM Padre Gerardo Whelan. Este reconocimiento no solo valida el talento de Gonzalo Gómez y su equipo, sino que también pone de relieve la importancia de abordar el tema del envejecimiento femenino con sensibilidad y profundidad. La edición de FICE llevó los cortometrajes seleccionados a salas de Uruguay, México, Alemania y Chile, siendo todas las actividades gratuitas y abiertas a la comunidad.