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¿Qué pasa con Chile? Spotify anuncia su retiro de Uruguay

A través de un correo electrónico, la plataforma anunció que comenzará a inhabilitar gradualmente el servicio del país suramericano desde el 2024.

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A través de un correo electrónico, la plataforma Spotify anunció este viernes a sus clientes de Uruguay, que comenzará a retirar gradualmente su servicio del país suramericano desde el próximo 1 de enero del 2024 y que cesará completamente sus servicios en febrero.

En el mensaje, la empresa justifica su decisión diciendo que el gobierno uruguayo ha aprobado una ley de Rendición de Cuentas, con la que se producen “cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país”.

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Spotify ya paga cerca del 70 por ciento de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras, quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de $ 40 mil millones de dólares hasta la fecha. Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones”, explica el texto.

“Negocio insostenible”

Asimismo, desde la empresa señalaron que “a menos que el gobierno (de Uruguay) aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese 70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible”.

En la misma, la plataforma musical explica que quieren “seguir brindando a los artistas la oportunidad de conectar con los oyentes y a los fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse con su música”. Pero, sin embargo, “en este momento, Spotify no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay”.

Este mes de diciembre, la app enviará las últimas facturas a quienes tienen el servicio Premium y, en enero, los usuarios pasarán a tener cuenta gratuita hasta la suspensión del servicio, que será el 1 de febrero. Luego del 28 de diciembre no será posible iniciar una nueva suscripción.

Entendemos que esta noticia puede ser decepcionante y agradecemos sinceramente tu comprensión en este momento complicado. Gracias por ser parte de la comunidad de Spotify. Esperamos poder servirte nuevamente en el futuro”, concluye el comunicado enviado por la compañía.

¿Qué pasa con Chile?

Tras el anuncio de Spotify de dejar Uruguay, la pregunta que cabe es: qué pasará con Chile. En concreto, en marzo del 2022 en el país se publicó la Ley 21.431, la cual regula las plataformas digitales.

Dentro de sus contenidos, la legislación define lo que debe entenderse por empresa de plataforma digital de servicios y trabajador de plataformas digitales. Y al mismo tiempo, regula el pago de impuesto por parte de estas compañías. Es más, a causa de esto, la plataforma musical anunció en su momento que a “la tarifa mensual del servicio incluirá un impuesto de valor agregado del 19%”, por lo que se comunicó a los clientes chilenos que “los precios de los planes Premium se ajustarán en consecuencia a la nueva normativa”.

Bajo ese contexto, y tras la noticia de la salida de Uruguay, ADN.cl pudo confirmar con Spotify que sus operaciones en Chile no se verán afectadas.

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