“Plan Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro”: así será el despliegue del Gobierno para garantizar la seguridad en las fiestas
Desde policías a seremis, la estrategia vincula el trabajo de diversos organismos.
Con el objetivo de asegurar unas fiestas de fin de año seguras y tranquilas, el Gobierno presentó la segunda edición del “Plan Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro”. Esta estrategia integral aborda diversos aspectos relacionados con la prevención y persecución de delitos, control del comercio ilegal, aumento de fiscalizaciones, reactivación económica y recuperación de espacios públicos.
Encabezada por la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes; el Jefe de Zona Metropolitana, General de Carabineros, Jean Camus; y el Prefecto Inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Jorge Valdés, la iniciativa busca garantizar unas festividades seguras para todos los ciudadanos.
Revisa también
Las medidas
Las medidas implementadas en “Plan Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro” incluye la Implementación de servicios extraordinarios de Carabineros en lugares de alta afluencia de personas, refuerzo de contingente y servicios preventivos focalizados. Mientras que la Policía de Investigaciones se cenetrarán en la fiscalización intensiva de la venta de fuegos artificiales, fortalecimiento de controles migratorios y refuerzo del Programa Microtráfico Cero.
Por su parte, la Seremi de Salud se encargará de la fiscalización de 170 eventos y actividades en alrededor de 359 instalaciones, incluyendo fábricas de alimentos, restaurantes, supermercados, locales de artículos navideños y ferias. Su homólogo de Economía estará a cargo de la coordinación de aproximadamente 350 ferias navideñas con distintos municipios de la Región Metropolitana.
En la misma línea, la Seremi de Transportes se encargará de la coordinación con Red Movilidad y Metro para reforzar servicios en centros y barrios comerciales, ferias navideñas y coordinación con Carabineros por posibles desvíos, y la Seremi del Trabajo hará fisalización de seguridad laboral en áreas comerciales y lugares de eventos, con especial atención a discotecas.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género igual estará desplegada en ferias e instancias informativas sobre prevención de infecciones de transmisión sexual y concientización sobre violencia de género, con refuerzo de la campaña lanzada el 25 de noviembre.