Diputados RN proponen que gendarmes oculten su identidad en cárceles para prevenir hostigamientos
“Los funcionarios deben contar con mayores garantías y protección ante el aumento del crimen organizado en nuestro país”, explicó Camila Flores, una de las autoras del proyecto.
Ante el preocupante aumento del crimen organizado en Chile y la vulnerabilidad de los funcionarios de Gendarmería, diputados de Renovación Nacional (RN) han propuesto una medida de seguridad que permitiría a los gendarmes ocultar su rostro durante el desempeño de sus funciones en centros penitenciarios. Esta iniciativa surge tras el violento ataque sufrido por dos funcionarios de Gendarmería y el hijo de uno de ellos en octubre de este año, presuntamente a manos de delincuentes vinculados a organizaciones criminales dentro de las cárceles.
La diputada Camila Flores, impulsora de la propuesta, señaló la urgencia de otorgar mayores garantías y protección a los gendarmes. “Los funcionarios de Gendarmería deben contar con mayores garantías y protección ante el aumento del crimen organizado en nuestro país y los nuevos modus operandi de estas bandas criminales, cuyos líderes desde las cárceles siguen organizando delitos”, explicó Flores.
“Es por esto que urge que los funcionarios de gendarmería puedan usar objetos para cubrir sus rostros al interior de los centros penitenciarios, así se protege su identidad y no quedan expuestos a eventuales agresiones o persecuciones”, agregó.
Por su parte, el diputado Mauro González enfatizó la necesidad de estas medidas en el actual contexto de incremento de la criminalidad. “Nuestros funcionarios de Gendarmería hoy necesitan mejores medidas de seguridad al interior de las cárceles, considerando el actual contexto delictual y el aumento de la criminalidad en el país. Por lo mismo estamos impulsando este proyecto que busca cuidar la identidad de los funcionarios mientras realizan sus labores en los recintos penales”.
La propuesta implica una modificación en el Estatuto de Personal de Gendarmería de Chile, Plantas I y II, para incrementar la seguridad y protección de sus funcionarios. Este enfoque preventivo busca salvaguardar a los gendarmes de posibles represalias y hostigamientos por parte de grupos criminales organizados que operan dentro de las cárceles chilenas.