Alcalde de La Reina por el ‘estado de emergencia comunal’: “Nuestra obligación es buscarle solución a los problemas de los vecinos”
El edil enfatizó en que este plan, con trabajo de los vecinos en terreno, “en la lógica preventiva funciona perfecto”.
José Manuel Palacios - LP
José Manuel Palacios, alcalde de La Reina, conversó con La Prueba de ADN para referirse a la declaración de ‘estado de emergencia comunal’ ante los hechos de violencia y delincuencia que han ocurrido en las últimas jornadas. De manera concreta, para profundizar en las labores concretar que deberán desempeñar los vecinos dentro de este plan.
La agenda policial, y el tema de la seguridad, sigue marcando la pauta a nivel nacional y en el caso de esta comuna se han tomado medidas concretas, aunque un tanto controversiales. Esto, porque se dio pie a la contratación de vecinos para hacerse cargo de este tipo de demandas.
Ante esto, lo primero que dejó en claro el invitado es que “tenemos buena apreciación del trabajo que hemos realizado en términos de seguridad con los vecinos. Están bien organizados. Los protocólalos que hemos desarrollado en conjunto con la dirección de seguridad generalmente dan buenos resultados”.
Revisa también:
“Trabajar directamente con la comunidad, sobre todo en temas de seguridad, es muy eficiente (...) como primera acción, es súper eficiente” enfatizó, aludiendo a la cercanía y presencia real en los barrios.
Respecto a lo que deben hacer los civiles dentro de este plan bajo el estado de emergencia comunal, el edil detalló que deben estar “dispuestos a recorrer caminando un sector de la comuna (...) que vayan observando distintas problemáticas que pueda tener el territorio”.
“Por su puesto, también que estén atentos a situaciones que puedan desencadenar un delito”, añadió, apelando a que “la dinámica de los delincuentes, lo que ellos hacen, es estudiar un barrio y posteriormente, cunado ya lo conocen bien, ellos actúan”.
Presencia en el territorio
Palacios destacó que “hay una serie de trabajos teóricos que se ha hecho al respecto”, por lo que se entiende este tipo de acciones como la mejor forma de responder ante la crisis de seguridad en la comuna capitalina.
Bajo la misma línea, reconoció que el resto de los pobladores le “piden presencia de la Municipalidad; ver que existe alguien que represente a la Municipalidad ya a quien ellos puedan hacerles las observaciones”.
Así, con este despliegue de los vecinos contratados para el ‘estado de emergencia comunal’, el resto de los habitantes reconocerán un grupo en nombre de la autoridad dentro del territorio. “Lo van a ver y van a poder interactuar con ellos”, puntualizó el jefe comunal.
“En la lógica preventiva, esto funciona perfecto, porque el fin que nosotros perseguimos es que las personas nos informen antes de que se cometa un delito”, agregó.
El rol de la Municipalidad
Otro punto que destacó José Manuel Palacios es la planificación y todo lo que hay detrás de este trabajo que ya comienza a salir a las calles de La Reina para combatir la delincuencia.
“Es importante mostrarse proactivo y buscar alternativas distintas a las que hemos hecho siempre, porque hasta el momento hemos tenido un aumento de los delitos en todo Chile”, aseguró.
“Nuestra obligación es buscarle solución a los problemas de los vecinos. Por eso estamos acá, enfrentando temáticas de seguridad y prevención, y cada vez vamos tomando un rol mucho más activo”, complementó.
Si bien el alcalde reconoce que “hay temas que no están dentro de las exigencias que la ley establece que un municipio tiene que hacerse cargo, pero este es un problema del que alguien tiene que hacerse cargo”.
“Si no lo toma el gobierno central, si las policías no están dando abasto, si nosotros podemos ayudar también a las policías a desarrollar un mejor trabajo, y si podemos desarrollar estrategias que tranquilicen a nuestros vecinos, lo vamos a hacer, porque es nuestra obligación”, sentenció.