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Cigarrillos electrónicos: Sernac ha recibido más de 170 reclamos por productos de vapeo en los últimos años

A partir del estudio se evidenció que todos los productos analizados carecen de registro sanitario, incluyendo aquellos que declaran abiertamente no tener nicotina.

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Cigarrillos electrónicos: Sernac ha recibido más de 170 reclamos por productos de vapeo en los últimos años

Cigarrillos electrónicos: Sernac ha recibido más de 170 reclamos por productos de vapeo en los últimos años / Mauro Grigollo

Durante la jornada de este jueves, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un estudio sobre los cigarrillos electrónicos y los vapeadores en nuestro país. A partir del análisis, se analizaron los riesgos y estándares de calidad de estos productos, además del marco normativo que tienen en el país.

Mediante el estudio, se pudo constatar que durante los últimos años el Sernac ha recibido cerca de 170 reclamos por productos de vapeo.

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En concreto, se analizaron empresas que comercializan los productos en diferentes locales, unos online y otros presencial. En el caso de los sitios web, se consideró un total de 558 cigarrillos electrónicos o vaporizadores, comercializados por 16 empresas, correspondientes a 56 marcas de productos.

En tanto, para el sondeo presencial se tomaron en cuenta a 16 empresas, correspondientes a 14 marcas y 80 modelos diferentes.

A partir de aquello, se evidenció que todos los productos analizados carecen de registro sanitario, incluyendo aquellos que declaran abiertamente no tener nicotina. Además, ninguna de las marcas que se analizaron cumple con el requisito de informar el “registro sanitario” y sólo un 21% contaba con la obligación de “recomendación para mantener el producto fuera del alcance de los niños”.

¿Qué reclaman los consumidores?

Según indicó el Sernac, desde enero del 2018 y hasta enero de este 2023, se contabilizan un total de 171 casos asociados a productos de vapeo.

Las empresas que cuentan con más reclamos, esta: Vaporizadores Chile (11,7%), Santivape (8,8%), Quema Smokeshop (8,2%), Zigzaboo (7,6%), Tigo Vape (6,4%), Freesmoke (5,8%), Chile Vapo (2,9%) y Vapea Chile (2,3%).

Dentro de los principales motivos por los que reclaman los consumidores, está en primer lugar los problemas contractuales con un 62%, por ejemplo, retardo en la entrega del producto comprado con un 17%.

En segundo lugar, están los reclamos asociados a dificultades para ejercer el derecho a la garantía legal con un 31,6%, esto es, por ejemplo, cuando la empresa se niega a devolver el dinero cuando un producto está defectuoso de fábrica.

Mientras que, en tercer lugar, están aquellos reclamos realizados por la seguridad en el consumo con un 2,4%. Esto apunta a daños provocados por el uso del producto.

La percepción de la gente

Con el propósito de conocer la percepción de la gente, el Sernac elaboró una encuesta ciudadana de la cual obtuvieron 313 respuestas.

A partir de ellas, se evidenció que los consumidores utilizan los productos de vapeo como una alternativa para dejar de fumar los cigarros tradicionales. En ese sentido, el 89% de las personas consultada utiliza cigarrillos electrónicos.

Además, se verificó que existe conciencia de por parte de los consumidores con respecto a los líquidos que utilizan estos productos. Sin embargo, un 9% carece de conocimiento y un 1% no lo considera algo relevante al fumar un cigarrillo electrónico.

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