Cecilia Morel respondió a Irina Karamanos sobre repensar rol de primera dama: «Todas las que he conocido lo han hecho»
La actual primera dama habló con su sucesora y coordinó una reunión para fines de febrero: "Fue una conversación muy cordial, muy suelta".
El rol de la primera dama ha sido un debate desde la pasada campaña presidencial hasta ahora: lo cuestionó Irina Karamanos, la pareja del Presidente electo Gabriel Boric, y lo abordó durante esta jornada Cecilia Morel, la esposa del Presidente Sebastián Piñera y primera dama en ejercicio.
«Todas las instituciones, a lo mismo que cada persona que asume un nuevo o rol o nuevo trabajo, lo están repensando o actualizando. Todas las primeras damas que he conocido desde 1990 en adelante lo han hecho, creando nuevas fundaciones y también añadiéndole la experiencia profesional que ellas han tenido», señaló de entrada Morel.
[dps_related_post ids=»4936708,4948760″]
En línea con lo anterior, la primera dama apuntó a la coordinación que debería existir entre las organizaciones que son lideradas por su rol: «este es un rol profesional, que tiene que asumir el liderazgo de la presidencia de todas las fundaciones de la red sociocultural de la presidencia. Es muy importante, porque ellas impactan en miles y miles de niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y también ciertos ámbitos como la ciencia, la tecnología, la cultura a través de la artesanía y la música».
A juicio de Morel, el rol de primera dama (y las fundaciones) «generan oportunidades, amplían el trabajo que hacen los gobiernos para disminuir la desigualdad para que las personas, desde su propio protagonismo, vayan desarrollando estas oportunidades que otorgan las fundaciones».
En ese contexto, recordó el programa Elige Vivir Sano, que creó, promovió e impulsó desde el primer mandato del Presidente Piñera y que se tradujo en una ley y una secretaría ejecutiva dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
[dps_related_post ids=»4948536,4948280″]
En cuanto a lo hecho en este segundo periodo, precisó que se concentró en el apoyo a adultos mayores: «visibilizando, promoviendo un cambio cultural y también promoviendo políticas públicas, iniciativas, en coordinación con el Senama y con distintos ministerios para que todas estas iniciativas beneficien y avancemos en aquellas demandas tan sentidas de las personas mayores».
La primera dama, Cecilia Morel, y la futura primera dama, Irina Karamanos, se contactaron («una conversación muy cordial, muy suelta», dijo Morel) y comprometieron una reunión para finales de febrero, a fin de actualizar a la sucesora del estado de las fundaciones.