;

Ministra de la Corte Suprema por registro de deudores de pensiones: «No podría ser tan categórica en decir que esto ayudó a efectuar el pago, pero me da la impresión que sí»

Gloria Ana Chevesich conversó con ADN Hoy sobre este tema, afirmando que "el sistema ha estado funcionando, se hicieron interconexiones con el Registro Civil".

Ministra de la Corte Suprema por registro de deudores de pensiones: «No podría ser tan categórica en decir que esto ayudó a efectuar el pago, pero me da la impresión que sí»

Ministra de la Corte Suprema por registro de deudores de pensiones: "No podría ser tan categórica en decir que esto ayudó a efectuar el pago, pero me da la impresión que sí"

18:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1679922052958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace unos días, y cuatro meses de su promulgación, la Corte Suprema entregó cifras respecto al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

En detalle, el máximo tribunal del país informó que hasta el 21 de marzo, se han ingresado a los Juzgados de Familia 50.432 personas al sistema, mientras que la suma adeudada en total supera los $65.100 millones.

Sobre esto se refirió la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, quien en conversación con ADN Hoy señaló que «el sistema ha estado funcionando, se hicieron interconexiones con el Registro Civil».

«Una vez que tres pensiones consecutivas o cinco discontinuas no están solucionadas por los deudores, debe ser comunicado al registro. Pero lo importante es obtener el pago», agregó.

En esa línea, la ministra del máximo tribunal del país sostuvo que «no solamente son los hijos y las hijas, también hay otras personas que también tienen la calidad de alimentario, por ejemplo, los descendientes, algunos hermanos en ciertas condiciones, el o la cónyuge, que también tiene derecho a alimentos».

«Este registro es muy dinámico, porque entran, salen, se generan las deudas y vuelven a entrar. No podría ser tan categórica en decir que el cambio de norma ha ayudado para efectuar el pago, pero me da la impresión que sí«, afirmó.

Asimismo, Chevesich expresó que «normalmente, decimos que hay cerca de 250.000 causas, pero si hay 50.000 inscritos en el registro, es porque el resto está satisfaciendo mensualmente el cumplimiento de su obligación alimenticia».

«Sabemos que es un desafío que a la larga busca dar respiro a las madres, que son las que mayoritariamente cobran las pensiones de alimentos, para obtener lo necesario y satisfacer las necesidades de sus hijos e hijas», declaró.

Ley que obliga a pagar con fondos previsionales

Por otro lado, Gloria Ana Chevesich se refirió a la ley, que entrará en vigencia en mayo, y que obliga a los deudores de pensiones de alimentos a pagar la deuda con sus fondos previsionales.

Según dijo, esta iniciativa «impone a los tribunales del país, con competencia en materia penal, investigar dónde el deudor de pensión de alimentos tiene activos financieros, activos económicos, si tiene bienes«.

«Hay que contactar primero con las instituciones bancarias o financieras, y luego recurrir al administrador de fondos de pensiones«, añadió.

Finalmente, la ministra manifestó que «este es un sistema extraordinario que establece la ley 21.484, y que concierne a las cotizaciones obligatorias«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad