;

Cuadrado por alza de casos covid: «En la medida que haya escenarios que sean de mayor riesgo, hay que reevaluar instaurar medidas que hemos dejado en el pasado»

El subsecretario de Salud Pública abordó además la campaña de inmunización con vacuna bivalente: será "parecida" a la de la influenza.

subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, Minsal, defunciones, fallecimeitnos en Chile, muertes, Consecuencias indirectas de la pandemia, p

subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, Minsal, defunciones, fallecimeitnos en Chile, muertes, Consecuencias indirectas de la pandemia, p

Revisa la seccion lo ultimo

Subsecretario Cristóbal Cuadrado por covid-19, mascarillas y vacuna bivalente - ADN Hoy - 25 de octubre de 2022

12:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1666699827951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles 26 de octubre comienza la vacunación con la vacuna bivalente contra el covid-19 para personas mayores de 80 años. Se sumarán así al personal de salud y a personas inmunosuprimidas, quienes ya se inmunizaron. De hoy en más, se usará de forma «muy parecida a la influenza«, dijo el ADN Hoy el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado. 

«Incorpora protección específica contra Ómicron, que es la de más frecuencia de circulación, y también el virus original del Wuhan (…) Va a ser una campaña anual muy parecida a la influenza, pero que nosotros estamos comenzando antes, porque sabemos que con la curva epidémica del hemisferio norte, es posible que tengamos un incremento de casos en verano. Queremos que estos grupos de riesgo lleguen muy protegidos a esa posible ola que podríamos tener en verano, como lo tuvimos este verano. Recordemos que el peak más grande que tuvimos en 2022 fue en febrero», precisó la autoridad sanitaria.

Los contagios hoy están al alza y las variantes, reconocidas. Al momento de dar cuenta de los cambios de fases, desde el ministerio de Salud sabían de las alzas. Y también de las bajas, «porque precisamente viendo lo que pasa en otros lugares del mundo con incrementos de casos, queremos adelantarnos antes de que empiecen a llegar casos graves a los hospitales, que aún no ocurre de manera significativa», puntualizó.

Se espera que en las próximas semanas los números vayan al alza en cuanto a contagios, mas no en lo que a hospitalizaciones ni uso de camas de cuidados intensivos. A ello se suma también otras subvariantes de Ómicron: «Lo que ha circulado más importantemente dentro de todas las variantes Ómicron es BA.5 durante este último tiempo, pero estamos viendo que en otros países está apareciendo BQ1.1. Es una variante que está empezando a circular, tenemos unos pocos casos identificados en nuestro país y que con eso significa que en las expectativas van a subir los casos un poco más, por algunas semanas más. Es un sublinaje: todo sigue siendo Ómicron. Emparentado de eso viene BQ1.1, que es ligeramente más contagiosa, pero no tiene ningún indicio de mayor severidad, aunque ha sido la tónica de Ómicron».

Una de las características de Ómicron, según explicó Cuadrado, es que tiene la capacidad de evadir la respuesta inmunológica, tanto la natural como la inducida por las vacunas. Eso justifica el alza de contagios, pero con cuadros leves, como resfriados o gripes.

Ante este escenario, la obligatoriedad del uso de mascarillas en determinados contextos retoma la conversación. Por ello, el subsecretario remarcó: «La mascarilla y su uso debe ser algo que deba quedarse con nosotros. Más allá de la obligatoriedad, las mascarillas son una herramienta que ayudan a prevenir los contagios: en todos los momentos en que tenemos síntomas respiratorios, tengamos o no covid, el ocupar una mascarilla previene el contagiar a otros; si he sido contacto estrecho de alguien, ocupar mascarilla; si voy a estar en lugares de alta aglomeración como el transporte público, usar la mascarilla; en los centros de salud, donde su uso es obligatorio. El mensaje sanitario es muy claro: las mascarillas son útiles y nosotros recomendamos fuertemente su uso».

La obligatoriedad, agregó luego, es parte del dinamismo que el mismo virus conlleva. «Por lo tanto, si no hemos visto un escenario que requiera un cambio de fase, la verdad es que por ahora no vamos a hacer un cambio en eso. Pero como hemos dicho tantas veces, tanto por el pase de movilidad o la mascarilla o todas las medidas que se conocen, son medidas dinámicas y en la medida que haya escenarios que sean de mayor riesgo, hay que reevaluar instaurar medidas que hemos dejado en el pasado«, explicó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad