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Esta es la única habilidad que necesitaría una persona para no perder su trabajo por culpa de una inteligencia artificial, según un experto

Pese a que la IA podría significar riesgos para algunos puestos, el entendido tiene claro qué se debe hacer frente a la potencial amenaza.

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Referencial

Referencial / Yuichiro Chino

Desde hace un tiempo hasta ahora el auge de la inteligencia artificial a través de múltiples herramientas seguramente ha hecho temblar a más de algún rubro laboral.

Eso sí, pese a que podría parecer una amenaza real para algunas áreas, lo cierto es que los expertos ya están dando indicios de qué se necesita para que la tecnología pionera no afecte a un empleado humano.

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Al menos así lo aseguró Laurence Liew, director de Innovación de IA en AI Singapur -y un entendido con más de 25 años de experiencia en liderazgo tecnológico-, durante el evento World Tour Essentials.

¿Qué se necesita para que una IA no reemplace a un humano en un trabajo?

Según Liew, todo se traduce en una sola idea que tiene que ver precisamente con la habilidad de las personas. “La IA no te va a reemplazar. Vas a ser reemplazado por alguien que usa IA para superarte”, planteó este mes.

Según sus palabras actualmente hay una escases de talento y, en paralelo, un sondeo de tendencias laborales elaborado por Microsoft en 2024, a un 45% de los profesionales les preocupa que una IA los reemplace. Mientras, 55% de los empleadores sienten que existe una falta de personal para cubrir los puestos ligados a la misma.

Es más, el desglose muestra otro dato relevante: un 71% de los jefes de corporaciones preferirían un candidato que tenga menos experiencia pero que cuenta con habilidad ligadas a inteligencia artificial, antes que uno más experimentado laboralmente pero sin ese rango distintivo.

¿Un consejo de Liew? En un inicio aprender a usar los modelos de lenguaje (LLM) básicos y gratuitos como ChatGPT, Copilot o Gemini de Google.

Según el mismo, si bien las herramientas pueden ser complejas actualmente, ya en el año 2025 estas serán como “saber usar el corrector ortográfico en Microsoft Word”.

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