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Nueva Línea 7 del Metro de Santiago: Así funciona “Matucana”, la máquina tuneladora que excavará 6,6 kilómetros

La maquinaria fue enviada en partes directamente desde Shanghai, China, y llegó hasta el puerto de San Antonio, ubicado en la región de Valparaíso.

Nueva Línea 7 del Metro de Santiago: Así funciona “Matucana”, la máquina tuneladora que excavará 6,6 kilómetros
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Este lunes 6 de mayo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, encabezó el inicio de las operaciones de la moderna máquina tuneladora “Matucana” (denominada así tras un proceso de consulta ciudadana), la cual será utilizada para la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago, en la región Metropolitana.

Concretamente, la máquina será empleada para realizar los túneles del nuevo recorrido del tren subterráneo que tiene por objetivo conectar a las comunas de Renca y Vitacura.

La máquina tuneladora que inició hoy sus operaciones, es del tipo TBM (Tunnel Boring Machine) y permitirá excavar 6,6 kilómetros de la futura Línea 7 del Metro de Santiago. Además, de acuerdo a las autoridades, esta tecnología es inédita en el país ya que es primera vez que se empleará para la construcción de una línea de Metro en Chile.

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Así funciona la tuneladora “Matucana” de la nueva Línea 7

Según informó el Gobierno, la tuneladora “Matucana” es operada por 25 personas especialmente capacitadas provenientes del sector minero. En esa línea, la máquina opera instalando cada anillo de siete dovelas (estructuras de hormigón armado que forman un gran anillo), las cuales ingresan continuamente a la máquina mientras esta va excavando.

Cabe mencionar que cada uno de estos anillos tienen un diámetro de 9,5 metros, 32 centímetros de espesor, 1,7 metros de profundidad y un peso de aproximadamente 40 toneladas.

En ese sentido, toda la tierra que se extrae de las profundidades avanza a través de una cinta que la transporta hasta el final del túnel. De esta forma, la tierra se acumulará en un solo punto produciendo menos impacto en la superficie y en las personas.

La tuneladora fabricará en promedio 70 dovelas (10 anillos) por día. En tanto, se estima que se producirán 26 mil unidades de dovelas, las cuales serán instaladas entre este 2024 y el 2026.

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Llegó desde Shanghai hasta el puerto de San Antonio

La tuneladora fue enviada en partes directamente desde Shanghai, en China, y llegó hasta el puerto de San Antonio, ubicado en la región de Valparaíso.

Posteriormente, la máquina fue trasladada en carretera en forma nocturna y en distintos momentos. Producto del gran tamaño de los componentes de la tuneladora, estos fueron escoltados por personal de Carabineros de Chile.

Por otro lado, el montaje final de la tuneladora Matucana se demoró aproximadamente 3 meses. Dentro de las principales novedades que tiene, es que mide 110 metros, es decir, si se mide con la Torre Entel tendrían prácticamente el mismo porte.

Cabe señalar, que este tipo de maquinaria ha sido utilizada para la excavación de túneles de metros en distintos lugares del mundo. Por ejemplo, en ciudades como Barcelona (España), París (Francia), Londres (Inglaterra), Sídney (Australia) y Tokio (Japón).

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