;

Alerta por mapa nutricional escolar 2023: estudiantes de 5° básico son los que presentan mayor índice de obesidad

La medición, dada a conocer por el Mineduc y la Juaneb, además arrojó que solo el 43% de los escolares se encuentra dentro del rango del peso considerado normal.

Revisa la seccion lo ultimo
Alerta por mapa nutricional escolar 2023: estudiantes de 5° básico son los que presentan mayor índice de obesidad

Alerta por mapa nutricional escolar 2023: estudiantes de 5° básico son los que presentan mayor índice de obesidad

03:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1714674168538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El reciente informe del mapa nutricional escolar del 2023, presentado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb), dejó de manifiesto datos alarmantes sobre la salud de los estudiantes chilenos.

De acuerdo al documento difundido, solo el 43% de los estudiantes (de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio) se encuentra dentro del rango del peso considerado normal, representando un leve aumento con respecto al año anterior. Sin embargo, la malnutrición por exceso sigue siendo una preocupación importante, afectando a más del 50% de los estudiantes, con una disminución del 3% con respecto al año previo.

Revisa también

ADN

Una de las cifras más alarmantes del informe es la alta prevalencia de sobrepeso en quinto año básico, donde el 61% de los estudiantes se encontraría en esta categoría. Asimismo, la obesidad severa afecta principalmente a los alumnos de prekínder y primer año básico, con una prevalencia que supera el 8.5%.

En el mapa también se destaca el aumento del porcentaje de estudiantes con bajo peso y retraso de talla con respecto al año anterior, lo que podría reflejar condiciones asociadas con vulnerabilidad económica y deficiencias nutricionales.

“Demos Vuelta a la Manzana”

La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, resaltó la preocupación por los retrasos en talla relacionados con el crecimiento, indicando que “los niños y niñas de sectores más vulnerables tienen un 47% más de probabilidades de tener retraso en talla”. Asimismo, la autoridad enfatizó la importancia de promover hábitos alimenticios saludables tanto en el entorno escolar como familiar, haciendo un llamado al consumo de frutas, verduras y agua.

Ante esta situación, se implementó el plan “Demos Vuelta a la Manzana”, una iniciativa intersectorial que busca fortalecer los hábitos saludables en las escuelas. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que este plan se centra en coordinar acciones entre diversas instituciones públicas para combatir la malnutrición por exceso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad