;

Ley 40 horas: en qué año se completará la reducción total en la jornada de trabajo semanal en Chile

Esta semana entrará en vigencia la primera etapa de la normativa, la cual reduce de 45 a 44 las horas de trabajo a la semana.

Ley 40 horas: en qué año se completará la reducción total en la jornada de trabajo semanal en Chile

Ley 40 horas: en qué año se completará la reducción total en la jornada de trabajo semanal en Chile / Diego Martin

Revisa la seccion lo ultimo

A partir de esta semana, específicamente desde el próximo viernes 26 de abril de 2024, entrará en vigencia la ley 21.561, más conocida como la Ley de 40 horas, la cual reduce gradualmente la jornada laboral en Chile.

Concretamente, desde este viernes empezará a regir el primer tramo de la norma, por ende, la jornada de trabajo se reducirá de 45 a 44 horas semanales.

Revisa también

ADN

Cabe señalar, que la normativa legal fue impulsada por el Gobierno y contó con el apoyo transversal del Congreso Nacional. En ese sentido, se pretende disminuir gradualmente de las actuales 45 a las 40 horas de trabajo a la semana.

Bajo ese contexto, ya existe un cronograma en torno a la ley en el cual se especifica cuándo se completará la reducción total en la jornada de trabajo semanal.

¿En qué año se completará la reducción total en la jornada de trabajo semanal?

Según indica la normativa, este viernes 26 de abril empezará a regir la primera etapa de la ley, en donde se reducirá la jornada laboral de 45 a 44 horas semanales. Posteriormente, en abril del 2026 se disminuirá a 42 horas la jornada de trabajo a la semana.

En tanto, la Ley de 40 horas entrará en plena vigencia en el año 2028, cuando se reduzcan a 40 horas la jornada de trabajo semanal.

¿A quiénes beneficia la Ley 40 horas?

De acuerdo a la Dirección del Trabajo, la normativa beneficia a “todas las trabajadoras y los trabajadores cuya relación laboral se encuentra íntegramente regulada por el Código del Trabajo”.

En la misma línea de lo anterior, la ley indica que la reducción de la jornada laboral no significa una disminución en las remuneraciones que reciben las y los trabajadores.

Dicha reducción debe darse mediante un acuerdo entre ambas partes o a través del sindicato. En ese sentido, lo que se planteó desde la Dirección del Trabajo es que se debe descontar una hora de los días trabajados y no minutos en cada uno de ellos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad