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Puerto Exterior de San Antonio: presidente del directorio detalló los avances y la licitación para las obras que despierta el interés internacional

Eduardo Abedrapo destacó la ambición del megaproyecto y el “desafío a la ingeniería y tecnología en construcción” que significa.

Eduardo Abedrapo - TNA

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En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el presidente del directorio de Puerto San Antonio, Eduardo Abedrapo, sobre la construcción del Puerto Exterior de San Antonio.

Hace ya un par de años que se dio inició el proceso de este megaproyecto, bastante ambicioso, que llega con grandes dimensiones para el desarrollo económico tanto a futuro en su funcionamiento, así como también en lo que significa su construcción.

Tal como señaló el invitado, se trata de “una expansión muy grande del actual puerto de San Antonio (...) va a ser sin dudas uno de los puertos más grandes del Pacífico Sur y va a ser un puerto de referencia a nivel internacional, porque va a ser no solamente grande, sino que moderno con buenas condiciones de operación”.

En la actualidad ya “se desarrolló la ingeniería de detalle, que es lo básico”, teniendo en cuenta que “todas las obras submarinas son complejas”, sobre todo si se considera que la idea es “que puedan entrar buques de alto calado”. Por otra parte, el representante del Puerto hizo hincapié en que todo esto se realiza bajo “un concepto de economía circular”.

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“La ingeniería ya está hecha y por lo mismo ya hicimos el estudio de impacto ambiental (...) estamos en la fase de responder a todas las consultas y desarrollar todos los estudios técnicos que nos solicitó el servicio de evaluación ambiental, y para eso tenemos todo el 2024″, explicó.

Considerando esto, Abedrapo consignó que el proyecto estaría operativo a partir del 2036, detallando también que “la construcción de las Obras de Abrigo (el rompeolas) toma del orden de 7 años”.

Según indicó, hay mucho material por remover del fondo marino y que posteriormente se va a usar para el propio rompeolas. “El solo dragado va tomar 3 años y luego, otros 4 años justamente en construcción”.

Además, el también abogado enfatizó que “va a requerir mucha mano de obra, mucho trabajo técnico” para sacar adelante la obra y cumplir todos los requisitos donde se consideran, entre otras cosas “las fuerzas de las olas” y “en un caso como Chile, una fuerte intensidad sísmica”, por lo que también se afronta un gran “desafío a la ingeniería y tecnología en construcción”.

Licitación para las obras

Ya con miras al inicio de las obras del Puerto Exterior de San Antonio, se dio a una manifestación de interés para las empresas que quieran formar parte del proyecto y participar del proceso de licitación.

Frente a esto, Eduardo Abedrapo que “queremos conocer cuál es el interés a nivel nacional e internacional de las grandes compañías que desarrollan este tipo de obras”. Y si bien sostiene que está abierto a compañías chilenas y extranjeras, reconoce que “no hay a nivel local experiencia de construcciones de esta magnitud”.

Es por eso que “a las empresas más importantes del mundo las hemos invitado a que manifiesten su interés. Con eso vamos a poder hacer un listado (...) vamos a abrir un proceso de diálogo con esas empresas”.

Todo esto, con el fin de concretar los mejores acuerdos con foco en la obra y construcción. “Tenemos que licitar los contratos de construcción y queremos que esos contratos estén realizados sobre bases sólidas”, afirmó, detallando que hoy en día las empresas que se han inscrito son principalmente europeas.

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