;

Pacto fiscal: este es número de contribuyentes que deberán pagar impuesto a la renta de aprobarse el proyecto del Gobierno

Esta iniciativa surgió tras un acuerdo alcanzado con parlamentarios de la Democracia Cristiana y se espera que sea presentado la próxima semana.

Imagen referencial para el cálculo de impuestos

Imagen referencial para el cálculo de impuestos / boonchai wedmakawand

Revisa la seccion lo ultimo

El Ministerio de Hacienda está trabajando en la presentación de un proyecto de cumplimiento del impuesto a la renta como parte del Pacto Fiscal. Esta iniciativa, que considera nuevos pisos para el impuesto a la renta, y que surgió tras un acuerdo alcanzado con parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC), se espera que sea presentado la próxima semana, según información entregada por la cartera a ADN.cl.

En concreto, el pacto alcanzado implica un mecanismo progresivo para el incremento de impuestos personales para aquellos que ganen más de $4.5 millones.

Revisa también

ADN

La senadora Yasna Provoste destacó la importancia de promover el crecimiento económico y la equidad social mediante estas medidas tributarias, enfatizando en la protección de las clases medias. Por su parte, el diputado Eric Aedo respaldó la necesidad de medidas que impulsen la productividad de las empresas y la generación de empleo.

Desde la comisión de Hacienda, el diputado Jaime Naranjo (PS) expresó su apoyo al aumento del límite a $4.5 millones para el pago de impuestos a la renta, señalando que esta medida beneficiaría a aquellos con mayores ingresos sin afectar a hogares de clase media. Sin embargo, la diputada Sofía Cid (RN) criticó el aumento de impuestos a personas de clase media, instando al Gobierno a enfocarse en generar crecimiento económico y empleo en lugar de aumentar la carga impositiva.

¿A cuántos contribuyentes afectaría?

Si se aprueba el proyecto y en base a los datos del Servicio de Impuestos Internos correspondientes al 2023 —con el año comercial 2022—, la modificación del pago de impuesto afectaría alrededor de 235.085 contribuyentes, lo que corresponde a cerca de 2,1% de contribuyentes. Por su parte, desde Hacienda aseguraron a ADN.cl que este cambio afectaría a menos del 3% de los afectos al pago de este impuesto en Chile.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad