;

Gobierno pone en marcha planta desaladora de minera Los Pelambres en Los Vilos: ¿Cuál es el objetivo de la medida?

El proyecto también contempla otras obras centrales como: las obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera.

Presidencia

Presidencia

Revisa la seccion lo ultimo

En una ceremonia celebrada en Los Vilos, el Presidente Gabriel Boric anunció la puesta en marcha de la primera planta desaladora en la zona centro del país, específicamente en puerto Punta Chungo, perteneciente a la minera Los Pelambres.

Esta iniciativa marca un hito importante en la utilización de agua de mar para las operaciones mineras y busca enfrentar la crisis de escasez hídrica que afecta a la región de Coquimbo.

Revisa también

ADN

“Este es el primer gran hito para dejar de utilizar aguas continentales en la operación de la mina”, declaró el Presidente Boric durante la ceremonia. Además, el Mandatario resaltó la importancia de la colaboración público-privada en la gestión del agua, mencionando la posibilidad de compartir la infraestructura de captación del agua con el Estado para futuros proyectos de desalinización destinados al consumo humano.

El proyecto INCO, que incluye la planta desalinizadora, también contempla otras obras centrales como: las obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera, un sistema de impulsión y conducción del agua desalinizada, y la construcción de nuevas líneas de molienda y flotación en la Planta Chacay, en Salamanca.

Alivio tributario

En tanto, en el mismo evento, el Presidente Boric anunció un decreto de alivio tributario destinado a la región de Coquimbo, que ha sido duramente afectada por la sequía y el estado de catástrofe.

Entre las medidas anunciadas se encuentran la postergación del pago de contribuciones y la condonación de impuestos por atraso para predios rurales, la suspensión de subastas de estos predios, y la prórroga del pago de patentes mineras para mineros pequeños y artesanales.

“Quiero compartirles el anuncio que, no tengo dudas, será bienvenido en la Región de Coquimbo. Junto al Ministerio de Hacienda, a la Dipres y a la Delegación Regional, hemos trabajado un decreto con medidas de alivio tributario para la región”, afirmó el Presidente Boric durante su intervención.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad