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Investigador del CEP por deudas del CAE: “El Gobierno debe ser transparente y decir que no se va a poder condonar”.

Sebastián Izquierdo apuntó que la implementación del Crédito con Aval del Estado no debe desaparecer pero sí “perfeccionarse”.

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Sebastián Izquierdo

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Sebastián Izquierdo, investigador y coordinado académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), conversó con La Prueba de ADN para referirse a la situación de las deudas del CAE.

Durante las últimas jornadas, y por primera vez, se notificó que la gran mayoría de los usuarios del Crédito con Aval del Estado no han estado pagando. Esto, además de ir aumentando su deuda personal, aumenta la carga para el Fisco.

Frente a esto, el invitado mencionó que “no es ninguna sorpresa. Hay razones bien fundadas que explican estas alzas de casi medio millón de chilenos que dejaron de pagar”.

ADN
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Por una parte, apuntó a que “hemos tenido años económicos bastante complejos”, aludiendo a la pandemia y algunos movimientos sociales, entre otras cosas, que han aumentado el desempleo.

Sin embargo, reconoce que la promesa de campaña de este Gobierno “es una de las variables más relevantes en este aumento explosivo que estamos viendo”.

Hay que recordar que desde La Moneda aún no se aclara completamente de qué forma seguirán adelante con este tema, aunque una condonación global parece ser cada vez más lejana, a pesar de que esa fue uno de los focos durante la carrera presidencial.

“No es financiable”

Bajo la misma línea de análisis, el ex superintendente de Educación sostiene que “sabíamos que una condonación universal era impracticable. Por una sencilla razón, y es que estamos hablando de casi 4 puntos de PIB -$10,000 millones de dólares-”.

También hizo hincapié en que es una cifra de “alrededor de 40 veces lo que Chile ha invertido para reactivar la educación producto de la pandemia. Son cifras que sabíamos que no las íbamos a tener. Era una promesa que es muy difícil de cumplir”.

“Hemos visto, en estos dos primeros años, intentos por parte del subsecretario de Educación Superior de revivir esta promesa, pero también hemos visto a Hacienda, al ministro -Mario- Marcel, bastante en claro que los recursos no están disponible para ello”, señaló.

Con esto, el representante del CEP hizo un llamado al Gobierno a que se debe “enfrentar con la verdad que una condonación universal no es financiable” agregando que “el Gobierno debe ser transparente y decir que no se va a poder condonar”.

Reajuste del Crédito

A modo de análisis en torno al funcionamiento del CAE, Izquierdo apeló a que “hay mejoras que establecer”, pero enfatizando en que “no es una buena idea condonar a las personas que adquirieron este compromiso, pero sí creo que debieran existir ciertos fortalecimientos”.

Según su perspectiva, se debería “aumentar considerablemente” el periodo para no pagar cuando un estudiante termina recién su carrera, flexibilizando el sistema de cobranza.

Por otra parte, puntualizó que se pueden considerar los casos de aquellas personas que tiene tasas mayores al acogerse al CAE inicial y no fueron trasladados a la tasa menor. “Ahí sí se puede hacer un esfuerzo importante, pero es completamente diferente a condonar”.

No terminar con el CAE pero sí mejorarlo

Con miras al futuro y una forma de trabajo en beneficio de los morosos, Sebastián Izquierdo cree que “la alternativa sería seguir aumentando la gratuidad”, respaldado que “Chile ha hecho esfuerzos enormes en atender a cierto grupo de la población en educación superior” con este tipo de beneficios que asoma como alternativa para aliviar lo que sucede con el Crédito con Aval del Estado.

Asimismo, reconoce que deben fortalecerse ciertas instancias y medidas dentro de la institucionalidad, las cuales tienen una buena base para evitar cualquier tipo de inconveniente con lo que signifique asumir la gratuidad.

Izquierdo también mencionó que, bajo su mirada, no tiene que terminar la implementación del CAE, “pero sí hay que perfeccionarlo y seguir perfeccionándolo (...) los instrumentos, a través del tiempo, hay que ir mejorándolos. Sabemos qué variables hay que mejorar.

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