;

Virus respiratorios en Chile: qué enfermedades afectan a los niños y en qué momento debo llevarlos al médico

En esta época del año se ha detectado una mayor presencia de agentes.

Virus respiratorios en Chile: qué enfermedades afectan a los niños y en qué momento debo llevarlos al médico
Revisa la seccion lo ultimo

No es de extrañar que durante esta parte del año 2024 los virus respiratorios han tenido un auge y las enfermedades de este tipo se han podido ver con mayor regularidad.

En cifras, el último Informe de Circulación de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública (ISP) dio cuenta que entre la semana del 24 al 30 de marzo se detectaron 1.180 casos positivos de 2.909 situaciones analizadas (detalles aquí).

Revisa también:

ADN

Y si bien lo mismo supone una baja en comparación a la medición anterior (de 42,8%), los datos provienen en su mayoría de uno de los grupos que podría verse afectado en gran medida: los niños.

¿Cuáles son los virus respiratorios que circulan actualmente en Chile?

La muestra antes citada dio cuenta de que los agentes virales detectados son liderados por el Rinovirus. Con un 53,5%, el mismo que genera síntomas como mocos blancos, tos, estornudos y la remota posibilidad de un leve cuadro febril.

Pero, también existe presencia de Influenza A, SARS-CoV-2/Covid, Adenovirus, Parainfluenza y en menor medida Metapneumovirus y VRS.

¿En qué momento debería llevar un niño al doctor si presenta síntomas?

“En los casos más serios hay que ir al médico cuando la sintomatología se vuelve mucho más complicada”, explicó con anterioridad a ADN.cl Claudio Figueroa, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad San Sebastián.

Indicios que caen dentro de la categoría que plantea el experto son: dificultad para respirar, fiebre alta o efectos de la enfermedad que no pasan tras consumir fármacos de uso común.

“Cuando los niños respiran utilizando las costillas o el cuello son signos de fatiga en el mecanismo de la respiración y que implican la necesidad de una evaluación médica”, señaló por su parte Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago.

Ante ese escenario, las voces entendidas indican que lo ideal sería no asistir a los servicios de urgencia, los que en general tiene una alta demanda y podría contribuir a una sobreinfección.

¿Y cómo se pueden reconocer los agentes que me están enfermando? Pincha aquí para conocer una guía para diferenciarlos con base en los síntomas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad