;

Karol Cariola tras convertirse en presidenta de la Cámara de Diputados: “Ha caído un veto atávico, anticomunista y antidemocrático”

La diputada logró imponerse solo por un voto más que la carta contrincante de la oposición. Así se convirtió en la primera comunista en presidir la Cámara Baja en la historia del país.

13 DE ABRIL 2024/ VALPARAISO
Karol Cariola asume la presidencia de la camara de diputados y diputadas en el  congreso nacional de Valparaiso.
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

13 DE ABRIL 2024/ VALPARAISO Karol Cariola asume la presidencia de la camara de diputados y diputadas en el congreso nacional de Valparaiso. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO / Pablo Ovalle Isasmendi

Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes, la diputada Karol Cariola logró convertirse en la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, convirtiéndose en la quinta mujer en ocupar este cargo y la primera militante del Partido Comunista (PC) en presidir la Corporación en la historia de Chile.

Tras obtener el triunfo con 76 votos a favor, la diputada entregó su primer discurso como presidenta de la Cámara Baja, donde celebró como el fin de un “veto atávico, antidemocrático y anticomunista” su llegada al cargo.

Revisa también:

ADN

Quiero agradecer y saludar a todos mis colegas que han honrado la palabra empeñada y hoy han dado su voto favorable para que una militante del Partido Comunista de Chile, por primera vez en la historia de nuestro país, pueda presidir la Cámara de Diputados y Diputadas”, comenzó.

La nueva presidenta de la mesa directiva agradeció a la bancada del PC “por la confianza que depositan en mí” para desempeñar el rol. “De cara al país, y frente a cada uno de mis colegas presente, quiero reafirmar nuestro compromiso con las instituciones y nuestro respeto y defensa irrestricta con la democracia. Soy militante de un partido que ha dado pruebas de ello, estando sus militantes, nuestros compañeros y compañeras, incluso dispuestos a dar la vida por ello”, remarcó.

“Hoy ha caído un veto, afortunadamente, un veto atávico, no solo anticomunista, sino que también antidemocrático, porque la soberanía popular implica que si el pueblo es capaz de votar y elegir a las y los comunistas para los cargos de representación popular para los que hemos sido electos con una bancada de 12 diputados y diputados, no tiene por qué existir otro tipo de vetos elitistas y antidemocráticos, que solo recuerdan los peores momentos de nuestra historia, en que a través de leyes malditas se ha intentado acallar nuestras ideas”, destacó Cariola.

“Hago un llamado también a la oposición”

Asimismo, en su primer discurso remarcó que “la soberanía popular y la democracia implican también respetar las elecciones que el pueblo de Chile ha hecho. Y desde nuestro profundo valor por la democracia esperamos que la disputa de las ideas no se transforme en descalificaciones, mucho menos en mentiras, que sólo ayudan a desprestigiar aún más el ejercicio de la política y de las instituciones en nuestro país”.

Desde aquí hago un llamado también a la oposición, a colaborar con el desarrollo del país, a abandonar los llamados a atrofiar al gobierno, a abandonar los llamados a empantanar las políticas públicas que las ciudadanas y los ciudadanos anhelan y requieren con urgencia”, instó.

De esta forma, la nueva mesa directiva de la cámara estará liderada por Karol Cariola, en compañía del los nuevos electos como primer vicepresidente, Gaspar Rivas (PDG), y el segundo vicepresidente, Eric Aedo (DC).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad